Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:39 pm

Esbarbosa tuvo pérdidas por unos $500 millones en 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-11 05:00:00

Esbarbosa tuvo pérdidas por unos $500 millones en 2008

La Contralor√≠a General del Departamento en auditoria realizada a la Empresa de Servicios P√ļblicos Domiciliarios de Barbosa, Esbarbosa, determin√≥ que entre agua, alcantarillado y aseo la entidad perdi√≥ en 2008 cerca de $500 millones.
Esbarbosa tuvo pérdidas por unos $500 millones en 2008

De allí, que existe la necesidad de un ajuste tarifario, teniendo en cuenta el costo del suministro del agua y demás servicios prestados.

Igualmente destaca que se presentaron altas p√©rdidas de agua durante los primeros meses de 2008, alcanzando un promedio de 49.207 m3 para este a√Īo, lo que representa un valor de $132 millones 858 mil 450.

Durante los meses de enero a agosto no existía control sobre los tonelajes de disposición final que se descargaba en el relleno de Serví Tunja, lo que impedía a Esbarbosa conocer con certeza lo que adeudaba por ese servicio.

Calidad del agua

Por otro lado, la Superintendencia de Servicios P√ļblicos envi√≥ un informe sobre una visita realizada en agosto de 2008, donde expres√≥ que era necesario mejorar la calidad del agua, de acuerdo con la constancia expedida el 22 de julio del mismo a√Īo por la Secretar√≠a de Salud de Santander.
El documento se√Īal√≥ que Esbarbosa suministr√≥ agua no apta para el consumo humano, del 1 al 30 de junio de 2007.

Igualmente la Superintendencia resalta que las tarifas que cobra el Municipio no tienen ning√ļn soporte legal definido, y presuntamente no se acogen a ninguna de las metodolog√≠as definidas por la CRA.

El alcalde Jorge Ardila Velandia aseveró que la entidad no tenía manejo gerencial y nunca los demás gobiernos la consideraron como una empresa y agregó que  los informes lo que demuestran, es que Esbarbosa no presentaba ninguna rentabilidad y a raíz de eso se buscó mejorar las tarifas y manejar el aseo.

LISTA

Para tener en cuenta

1 En el documento, la Contraloría Departamental recomienda mejorar los archivos de la entidad para cumplir con la Ley de Archivos.

2 Controlar adecuadamente los inventarios de bodega, mediante orden de ingresos y salidas.

3 Implementar nuevas tarifas, producto del estudio tarifario que ya se realizó y que le permitirán a la empresa llegar al punto de equilibrio financiero.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad