Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 03:37 pm

Los grandes temas de la Cancillería | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-11 05:00:00

Los grandes temas de la Cancillería

Los grandes temas de la Cancillería

En el Palacio de San Carlos deben de decidirse asuntos de gran importancia para lo que ha de seguir. Cada uno de los temas que deben ser resueltos sugiere la necesidad de examen, evaluación y propuestas de solución elaboradas por un sólido equipo de expertos de primer orden y mucha sensatez y visión en la toma de decisiones. En tal proceso la gran ausente debe ser la cabeza caliente. Por eso inquieta lo que allí ocurra.

Encima de la mesa de trabajo está el tema de las relaciones con Ecuador, asunto en el cual ha habido más emoción, ánimo de protagonismo y decisiones impulsivas que sensatez y lucidez en las actuaciones. Ello ha sido evidente en relación con el más reciente episodio, la orden de captura del ex ministro Juan Manuel Santos que fue proferida por un Juez de Sucumbíos. ¿Qué es lo sustantivo y lo secundario, cuál es la hoja de ruta de la administración Uribe en tan candente relación?

Otro asunto cardinal de la agenda es la posición frente a la crisis en Honduras. Hasta el momento la actuación de Colombia ha sido, para algunos analistas, prudente y de bajo perfil; otros consideran que lo que ha habido es un silencio que deja entrever que si bien los altos funcionarios del gobierno saben qué piensan y sienten, su posición puede ser distinta a la que sirve a las conveniencias estratégicas de nuestro país en la región.

Otro punto que tiene en vilo a la opinión pública es conocer la revisión de agenda en las relaciones con Estados Unidos, pues es evidente que el libreto en el país del norte cambió y ni la Cancillería, ni la Casa de Nariño han podido acomodarse a la nueva visión de las cosas que prima en la Casa Blanca.

Ese desajuste entre la actitud de nuestro Ejecutivo y lo que hoy miran, ven y sienten nuestros más cercanos aliados, se puso en evidencia en las más recientes visitas del Presidente de la República a Canadá y E.U. ¿Qué hacer para salvar la pequeña brecha que comienza a abrirse entre Bogotá y Washington?
El asunto del acuerdo con Estados Unidos para que desde suelo colombiano el Pentágono adelante tareas ya sea desde uno, tres, o cinco lugares, es muy sensible, delicado y merece ser debatido abiertamente.

¿Seguiremos sin saber qué vientos soplan en la Cancillería en relación con los anteriores y otros cruciales temas? ¿Qué papel juega en la toma de decisiones la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores? Hay poca certeza y mucha inquietud en el ambiente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad