Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
23ºC
Actualizado 09:57 am

Informalidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-11 05:00:00

Informalidad

Informalidad

Sería osado de mi parte pretender hacer análisis de fondo sobre lo que significan estos datos, y no dudo que los expertos en la materia lo harán. Sin embargo, me atrevo a pensar que nuestro bajo desempleo tiene que ver con que Bucaramanga es una ciudad básicamente de micro y fami-empresas que no se afectan en mayor grado por las crisis económicas mundiales, y en donde la gente está conforme con su trabajo.

El alto sub-empleo parecería que tiene que ver con lo anterior pero también, creo yo, con el hecho de que nuestras universidades forman profesionales sin tener en cuenta lo que necesita la región. Por eso tenemos abogados de escribientes en juzgados, o ingenieros de taxistas, o médicos de curanderos, todos ellos inconformes con su oficio, y siempre pensando en buscar algo diferente. Y es que lo malo no es que un taxista sea ingeniero, sino que un ingeniero tenga que ser taxista.

Pero además, valdría la pena saber en qué categoría se ubican todos aquellos que han invadido el espacio público de nuestra ciudad: vendedores ambulantes, indigentes, saltimbanquis, mujeres disfrazadas de madres con bebés casi siempre alquilados para ejercer la lucrativa tarea de pedir limosna, todos aquellos llamados “informales”. Porque la verdad es que si se le ofrece a cualquiera de ellos un trabajo diferente, no lo acepta, pues gana más con lo que hace. O sea que ellos no son oficialmente desempleados ni subempleados. Aunque, según se dice, detrás de estas gentes hay toda una mafia empresarial, un negocio organizado. Qué tanto estos “informales” cuentan con Seguridad Social?

Dónde están las autoridades responsables de esta situación? Que pasó con el plan de desalojo de los vendedores ambulantes en la ciudad? Por qué no se ataca la piratería abierta de libros y discos en las calles? Por qué Bienestar Familiar no hace presencia para evitar que esos niños de los semáforos, en lugar de estar haciendo piruetas tras de unas monedas, vayan a la escuela? Por qué no se acaba con la práctica perversa de aprovecharse de los bebés para hacer negocio? Qué pasa con el tan cacareado Código de la Infancia?

Sería muy importante que además de los datos del bajo desempleo -que nos enorgullecen- contáramos con datos concretos sobre la “informalidad” en Bucaramanga para poder enfrentar este problema de abierta ilegalidad que las autoridades locales no atienden o tratan con gran benevolencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad