Mié Dic 7 2016
22ºC
Actualizado 09:19 am

Sacrificado el primero de los hipopótamos fugitivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-11 05:00:00

Sacrificado el primero de los hipopótamos fugitivos

La caza del primero de tres ejemplares de hipopótamos (fugados de su hábitat en la Hacienda Nápoles), que fue autorizada por las autoridades, desató una polémica en sectores ambientalistas que rechazaron la actuación.
Sacrificado el primero de los hipopótamos fugitivos

El sacrificio del animal, efectuado por tiradores profesionales con el apoyo de efectivos del Ejército Nacional, se cumplió en un paraje próximo al río San Bartolo, en jurisdicción de Yondó, en el Magdalena Medio, el pasado 18 de junio.

Según el director de Corantioquia, Luis Alfonso Escobar, la cacería está apoyada en una resolución bajo la figura de “permiso de caza de control”, respaldada por la Corporación Autónoma de Santander y avalada por el Ministerio de Ambiente.

“Para tomar esta decisión se debe argumentar suficientemente que el sacrificio es la última medida”, explicó Escobar, y agregó que fueron dos años y medio de búsqueda de un hábitat para el animal, pero fue imposible encontrarlo.

La muerte del hipopótamo macho se produjo el 16 de junio pasado. El animal recibió tres tiros en la cabeza y el corazón. Aún se desconoce la suerte de la hembra y de su cría, que se encontraba en otro lugar del Magdalena Medio.

Síntesis

? Temperamentales y territoriales, los hipopótamos tienen mala reputación, entre otras razones porque se les atribuye la muerte de 30 personas por año en África.

? Las víctimas por alguna razón invadieron de forma imprudente sus terrenos haciendo que el animal se sintiera amenazado.

? El animal embiste (en tierra) con una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora y ataca con cuatro colmillos de hasta 50 centímetros de largo y una mordida de 500 kilos de presión por pulgada. 

¿De dónde provienen?

El municipio antioqueño de Puerto Triunfo, cerca de la frontera con Santander, debe considerarse como la segunda región del planeta donde deambulan de forma natural los hipopótamos.

Sobre la llegada de los hipopótamos al Magdalena Medio existen dos versiones:

La primera relata que los animales llegaron de los zoológicos de Cheyenne, Oklahoma, Kansas y Bookfield en Estados Unidos en 1981. Los animales, según informe del Inderena, fueron entregados a los propietarios de la Hacienda Nápoles en “calidad de secuestre depositarios”. 

El otro relato establece que el ex capo de la droga Pablo Escobar, convirtió las 3.000 hectáreas de la Hacienda Nápoles en el símbolo de su extravagante estilo de vida.

La presencia de condiciones ambientales favorables, la abundancia de alimento y la buena adaptación de estos animales se refleja en el incremento de la población de hipopótamos en el Magdalena Medio.

En la Hacienda Nápoles se reprodujeron hasta alcanzar una población de 20 animales, dos de los cuales escaparon de la finca y tendrían una cría.

La dieta natural del hipopótamo consiste de pasto. Se ha filmado a los hipopótamos comiendo carroña, también hay reportes de canibalismo. No obstante, el estómago del hipopótamo no tiene la capacidad de digerir carne. Archivo/VANGUARDIA LIBERAL

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad