El café también tiene aroma santandereano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Ene 20 2018
19ºC
Actualizado 06:14 pm

El café también tiene aroma santandereano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-12 05:00:00

El café también tiene aroma santandereano

Si hablamos del mercado de las bebidas frías hechas con base en café, no cabe duda que, aparte de la reconocida marca Juan Valdez, los santandereanos piensan en El Gualilo.
El café también tiene aroma santandereano

Y es que para los amantes de estas ex√≥ticas bebidas, los productos de esta marca se han convertido en un s√≠mbolo m√°s de esta tierra, que cumple 17 a√Īos de empuje y tenacidad.

Este grupo de empresarios ha experimentado que el placer con los negocios sí se pueden juntar.

¬ďNo hay cosa m√°s rica que tomarse un buen caf√©¬Ē, afirma Alfonso Mantilla, presidente de la junta directiva de Sercafe, la empresa detr√°s de la marca El Gualilo.

Aunque los puntos de café se mantienen fieles en Bucaramanga, el mercado llega a Bogotá, Medellín y Barranquilla. Su expansión también va de la mano, de la multiplicación de supermercados en el país.

Hoy los tradicionales puntos tienen un cambio de imagen, dejando atr√°s el concepto artesanal. Quieren llegar a un p√ļblico m√°s joven, adem√°s de tocar un terreno a√ļn m√°s fuerte, las plazoletas de centros comerciales.

Sin embargo, conservan el secreto de sus bebidas y algunos recuerdos que hacen que los consumidores santandereanos sean los m√°s ¬Ďmimados¬í.
¬ďEn muchos hogares de Bucaramanga hay todav√≠a personas que conservan los vasos de las bebidas con los nombres que recibe el caf√© en varios idiomas¬Ē, relata Mantilla, rememorando una de las etapas de las tiendas.

A pesar de que sus objetivos a corto plazo están centrados en el mercado nacional no descartan la posibilidad de ganar franquicias en países cercanos, como Venezuela.

La hora del café

De un ahorro mensual hecho por un grupo de amigos, que además realizaban actividades independientes de negocios, nació Sercafe, la sociedad de empresarios que está detrás de la exitosa marca.

La sociedad vio en el negocio de las tiendas de bebidas frías con base en café un buen nicho de mercado, ya que en ese tiempo era nuevo en el país.
Sin embargo, aprovecharon otra oportunidad en el camino.

¬ďLa federaci√≥n estaba cerrando la actividad de tostado que ten√≠a en Bucaramanga. Se nos facilit√≥ comprar los equipos. Adem√°s nunca nos interes√≥ competir en el mercado de las libras con marcas representativas y muy buenas, encontramos que la oportunidad era m√°s por las bebidas¬Ē, puntualiz√≥ Mantilla.

Las franquicias, una alternativa con cautela

A pesar que ya se habían probado en el negocio de las franquicias, como salida a una dura crisis financiera, esta modalidad de negocio vuelve a estar en la mira de Sercafe.

¬†Seg√ļn los estudios de mercado y proyecciones, este es el objetivo con el que se van a ¬Ďlanzar¬í el pr√≥ximo a√Īo.
Sin embargo, Mantilla recalca que es un negocio que hay que mirar con cautela, tanto en la selección de los empresarios como en el cuidado que se debe seguir para garantizar la calidad de los productos. 

Hacer un contrato de este tipo es un compromiso muy delicado y nosotros teníamos que hacer unos ajustes en la planta y garantizarle al empresario los suministros, calidad de los productos y de materias primas. Si bien hoy tenemos franquicias, este fue nuestro gran aprendizaje.

El secreto: la atención al cliente

Para el grupo de empresarios el éxito de las tiendas se concentra en la atención al cliente, además en que sus bebidas las preparan con café que es tostado en su propia planta y con las cantidades exactas.

Sin embargo, para tener un adecuado servicio, hay un exigente proceso de selección de personal, que incluye un proceso de capacitación de colaboradoras que dura cerca de un mes.

¬ďEs un proceso escalonado, eso ha hecho que las empleadas de nosotras sean muy atractivas para otros negocios, somos muy celosos en esa parte, somos una cantera de muy buenas empleadas¬Ē, asegura el empresario.

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad