Inflación, con pronóstico a la baja | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Inflación, con pronóstico a la baja | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-12 05:00:00

Inflación, con pronóstico a la baja

La inflación dejó sorpresas por sus cifras en Junio. Según el Dane, la tendencia fue a la baja, pues con una variación mensual de -0.06% en junio, la inflación anual se situó en 3.81%, su nivel más bajo desde los años sesenta.
Inflación, con pronóstico a la baja

Las mayores presiones a la baja sobre el nivel de precios las ejercieron los grupos de transporte (-0.03%), alimentos (-0.6%) y comunicaciones (-0.06%). Bajo este escenario, la inflación en términos anuales se ubicó en 3.81%, frente a 7.18% en el mismo período de 2008.

Para los analistas del Banco de Bogotá, la caída en los precios de los alimentos continuó siendo el principal factor detrás del descenso de la inflación, aunque otros rubros como el combustible, el gas y los tiquetes aéreos, también favorecieron el resultado.

De acuerdo con los investigadores de la entidad, “no solo el ciclo tradicional de precios de los alimentos y la caída en los precios de los commodities a nivel internacional, han sido las causas del descenso de la inflación local, sino que también hay un componente del lado de la demanda”.

Aseguran además que si bien este factor seguiría conteniendo las presiones inflacionarias, al tiempo que la capacidad instalada ociosa se mantiene amplia, el potencial de descenso en los precios empieza a reducirse.

¿Qué viene?

Este hecho ha puesto a pensar a analistas y al Gobierno, quienes se han visto en la necesidad de revisar sus pronósticos sobre el tema, quedando la menta de inflación en un promedio del 3,92 por ciento, por debajo del rango establecido como meta por el Banco Central, que es de entre 4,5 y 5,5 por ciento.

Investigadores de Bancolombia aseguran que efectivamente la tendencia el resto del año será a la baja en ese tema. “En lo corrido del año la inflación se ubica en 2.28%, mientras en igual periodo del año anterior ascendía a 5.12%. Es importante resaltar que la inflación ya se ubica por debajo del punto medio del rango meta establecido para este año por el Banco de la República (4.50% - 5.50%).

Teniendo en cuenta la evolución de los principales indicadores de actividad económica y las expectativas que se tienen sobre los mismos, es de esperar que la inflación continúe desacelerándose. Así pues, para junio se estima una inflación mensual de 0.08%, con lo cual la variación 12 meses se ubicaría en 3.95%, mínimo desde junio de 2006.

La inflación sin alimentos alcanzaría una variación mensual de 0.08% y 12 meses de 4.18%”, aseguraron.

Para Franz Hamann, vicepresidente de estudios económicos de Asobancaria, efectivamente habrá más bajas. “En Colombia la trayectoria de la inflación se inclina pronunciadamente a la baja, como efecto de los menores incrementos en los precios de los alimentos, productos no transables y regulados. El quiebre en todas las medidas de la básica y, especialmente, en la de no transables constituyen un síntoma de la debilidad de la demanda interna.

La tendencia decreciente actual es tan aguda, que al final del año puede inclusive caer debajo del rango objetivo del Banco de la República”.

Sin embargo, asegura que en el mundo las expectativas de inflación de largo plazo están inclinadas al alza y exceden la meta para ese plazo, por lo que habría que tomar medidas. “En Colombia prevalece la tendencia a la desinflación, que podría inclusive llevarla en 2009 debajo del rango meta establecido por el Banco de la República.

Dada la lentitud previsible de la recuperación de la actividad doméstica y la reducida magnitud de los estímulos fiscales y monetarios, comparados con los de las economías avanzadas, nuestra economía no parece enfrentar el peligro de un recrudecimiento inflacionario protuberante en el mediano plazo. Quizá el riesgo inflacionario en nuestro caso se limite únicamente al de un choque adverso de costos, originado eventualmente en una nueva burbuja en los mercados de materias primas.

No obstante, las expectativas de largo plazo se han inclinado al alza y exceden las metas. Si persisten en esta tendencia, podrían demandar en el futuro un cambio en la postura de la política monetaria”, explicó.

Para los investigadores del Banco de Bogotá, no hay perspectivas de una inflación alta este año. “creemos en una moderación en el ritmo de crecimiento de la inflación durante los próximos meses, por cuenta del fin del ciclo de reducción en los precios de los alimentos, la estabilización de los precios de los commodities y el menor aporte del componente estacional.

Cabe recordar que en la primera mitad de 2009, este último factor aportó de manera significativa a la menor inflación, pues consecutivamente las variaciones mensuales estuvieron por debajo de sus promedios históricos. En el primer semestre de 2010 las ganancias en inflación serán difíciles en la medida en que la base de comparación será extremadamente baja”, explicaron.

Agregaron los analistas que así las cosas, esperan que la inflación en lo que resta del año y la primera mitad de 2010 fluctúe en un rango entre 3.5% y 4.5%, con un resultado puntual para el cierre de 2009 alrededor de 4.0% (lo que implica una leve revisión a la baja frente a 4.2% previamente esperado).

“De cumplirse esta expectativa y teniendo en cuenta que para 2010 la perspectiva de la actividad económica sería mejor, es probable que el Banco de la República inicie una normalización de la tasa de interés hacia mediados de 2010, llevando la misma a niveles cercanos al 6.0% de manera progresiva. Los ajustes serían reducidos y pausados, dado que la economía local e internacional se mantendría débil y registraría crecimientos por debajo de su potencial”, agregaron.

Para el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, estas nuevas cifras podrían mostrar cambios en el panorama de los hogares colombianos.

“El reporte del índice de inflación abre la posibilidad de que los hogares puedan aumentar el consumo de productos de la canasta familiar y reactivar así la economía. Además, el resultado solidifica la posibilidad de que el Banco de la República cumpla la meta de inflación fijada para 2009, entre 4,5% y 5%, lo que es una muy buena noticia para el país”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad