Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

“Terminamos y no lo he superado” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-12 05:00:00

“Terminamos y no lo he superado”

Las palabras fueron claras, el adiós de la relación llegó y ya no había nada que hacer. Los dos lo asumieron con la madurez que requería el momento, entendieron que ya todo había acabado y que cada uno empezaría un nuevo camino.
“Terminamos y no lo he superado”

Pero el problema fue que usted nunca pensó que su ex pareja asumiera tan rápido ese camino y que precisamente al poco tiempo de haber cortado, ya estuviera saliendo con otra persona.

¿Él lo superó más rápido que usted?

Esa es la pregunta que empieza a robarle la calma, a desvelarla en las noches y a impacientarla cuando llega a la universidad.

Quizá a usted le costó más trabajo decirle adiós a los recuerdos, y ahora está buscando la forma de demostrarle a él y a todos sus amigos que también puede salir de ese pasado.

Por lo general, saldrá corriendo con total desespero a buscar una pareja nueva que se convierta en el símbolo de victoria para usted. Pero esto también es un grave error.

Cómo entender que todo acabó, que la otra persona puede rehacer su vida así como usted, sólo que esta vez fue a usted a la que le tocó esperar el segundo tiempo.

LISTA

Cuidado:
Lo ha superado de dientes para afuera

Por lo general cuando le preguntan cómo sigue después de ese rompimiento con su anterior pareja, usted saca todos los kilos de orgullo que tenga para responder: ¡Súper! ¡Relajada! ¡Mejor que nunca! ¡Feliz!

Lo cierto es que muchas veces esas respuestas no coinciden con lo que siente por dentro, pues de dientes para afuera usted le hace creer a los demás que fue lo mejor que le pudo haber pasado, pero por dentro no lo ha superado.

Estas son señales que le indican que no va por buen camino:

1 Le afecta que la otra persona haya reanudado su vida, así usted también lo haya hecho. Esto es señal de que no ha podido dejarlo en el pasado.
2 Piensa en la relación pasada y aún siente dolor, nostalgia o incluso añoranza de esos momentos.
3 Aún permanece una emoción que la liga a esa relación.

LISTA

¡Superado!

Es posible que usted quiera gritar a los cuatro vientos que esa relación del pasado fue superada por completo y que está totalmente segura de reanudar su vida con nuevas expectativas. Estas son algunas señales para que identifique que va por buen camino.

1 Empieza a sentirse feliz, así esté solo o acompañado. Decidió reanudar su vida.
2 Tiene nuevas expectativas, sueños, ilusiones. Las expectativas que tenía con su ex pareja quedaron en el pasado y fueron modificadas por otras.
3 Le encuentra de nuevo ese sentido a la vida y sabe que puede ser feliz viviendo sin él o sin ella.
 4No le genera ningún sentimiento de rabia, tristeza, decepción, saber que su ex pareja también reanudó su vida.

Preguntas y respuestas´

Ana Juliana Becerra
Psicóloga

¿Por qué nos cuesta entender que esa persona puede empezar una nueva relación?
Las relaciones de pareja involucran un estilo o aprendizaje emocional. Esto quiere decir que construyen expectativas, se proyectan a futuro con esa persona.

Por eso cuando uno de los dos se da cuenta que no funciona con el otro, por el motivo que sea, deciden terminar. En ocasiones no se hace el duelo a todas esas expectativas, así como al afecto que se siente por esa ex pareja. Cuando el ex o la ex reinician su vida, es cuando aparece en el otro el conflicto, porque en el fondo tenía la esperanza de que esas expectativas que alguna vez construyeron los dos fueran válidas. Muchas veces se da de manera conciente, pero otras veces de manera inconciente y todo eso hace que se remuevan emociones pasadas. También es posible que cuando la persona vea a su ex comprometida, se le haga más atractivo para ella buscarlo. A veces se convierte en un comportamiento obsesivo.

Otra de las reacciones es la competencia. Ir en la búsqueda de otra persona por el afán de demostrar que todo se superó

Existe un adagio popular que dice que ‘un clavo saca otro clavo’, pero es una estrategia que nunca es adecuada. Se está buscando al otro porque hay un faltante en la relación, porque no ha podido superarlo con su ex, por eso lo intenta pero de una forma inadecuada y eso lleva a que una relación que empiece mal termine mal.

LA VOZ DEL EXPERTO

Irma Socorro Rodríguez
Psicóloga

“Si una de las razones que llevaron a que la relación se acabara fue producto de la competencia, seguramente así continuarán. Seguirán en esa rivalidad y lo harán a partir de una competencia malsana por buscar nueva pareja. Salir corriendo detrás de una pareja es no hacer bien un proceso de cierre con la anterior relación, es cometer errores y terminar en un círculo vicioso. El manejo de las emociones puede llevar a una persona a cometer varios errores”.

Pensamiento errado: Si no tiene a nadie, no me ha podido olvidar

Si usted es de las personas que vive engañada pensando que a pesar del tiempo su pareja no establece una relación con otra persona y el único motivo es que no ha podido olvidarla, no es tan cierto.

Según explicó la psicóloga Ana Juliana Becerra, “se dan pensamientos errados como la persona no tiene pareja porque aún me ama, no ha encontrado nadie mejor que yo y por eso está sola, no ha podido enamorarse y sigue pensando en mí”.

La principal recomendación es realizar un cierre sano de esa relación y reanudar su vida dejando atrás el pasado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad