Brasil suspende acuerdos de cooperación militar con Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-11 14:33:13

Brasil suspende acuerdos de cooperación militar con Honduras

El Gobierno de Brasil habría suspendido los acuerdos de cooperación militar que tiene con Honduras, debido a la crisis política que afronta el país centroamericano con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya por los militares el 28 de junio pasado, afirmó hoy un periódico local.
Brasil suspende acuerdos de cooperación militar con Honduras

El diario Folha de Sao Paulo, el de mayor circulación nacional, señaló este sábado que el comandante del Ejército brasileño, general Enzo Martins Peri, comunicó al Alto Comando que el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, había tomado el último miércoles la decisión.

La cancillería evitó manifestarse sobre el asunto, pero según el medio impreso, las fuerzas militares brasileñas ya habrían ordenado el regreso al país del teniente coronel Paulo Pimentel, quien se desempeña desde hace dos años como instructor militar en Honduras.

El Ejército también negó oficialmente la información y manifestó que la designación de Pimentel como comandante del 15º Regimiento de Caballería en Río de Janeiro solo ocurrirá a partir de enero de 2010.

Una reunión entre el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y el embajador hondureño en Brasilia, Víctor Manuel Lozano Urbina, prevista para el jueves y en la que supuestamente el Gobierno brasileño informaría sobre esa decisión fue suspendida a última hora sin que el ministerio o la embajada informasen los motivos.

El derrocamiento de Zelaya y la designación de Roberto Micheletti por el Parlamento como nuevo gobernante provocó el repudio de la comunidad internacional, que ha aislado al nuevo régimen.

El convenio militar entre Honduras y Brasil comenzó en 1995 e incluye también a El Salvador y Guatemala.

La semana pasada, el Gobierno brasileño suspendió temporalmente un análisis para posible financiación de un proyecto de obras de infraestructura en Honduras por valor de 320 millones de dólares y otros programas de cooperación, como el de biocombustibles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad