Brasil suspende acuerdos de cooperación militar con Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-11 14:33:13

Brasil suspende acuerdos de cooperación militar con Honduras

El Gobierno de Brasil habría suspendido los acuerdos de cooperación militar que tiene con Honduras, debido a la crisis política que afronta el país centroamericano con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya por los militares el 28 de junio pasado, afirmó hoy un periódico local.
Brasil suspende acuerdos de cooperación militar con Honduras

El diario Folha de Sao Paulo, el de mayor circulaci√≥n nacional, se√Īal√≥ este s√°bado que el comandante del Ej√©rcito brasile√Īo, general Enzo Martins Peri, comunic√≥ al Alto Comando que el Gobierno, a trav√©s del Ministerio de Defensa, hab√≠a tomado el √ļltimo mi√©rcoles la decisi√≥n.

La canciller√≠a evit√≥ manifestarse sobre el asunto, pero seg√ļn el medio impreso, las fuerzas militares brasile√Īas ya habr√≠an ordenado el regreso al pa√≠s del teniente coronel Paulo Pimentel, quien se desempe√Īa desde hace dos a√Īos como instructor militar en Honduras.

El Ej√©rcito tambi√©n neg√≥ oficialmente la informaci√≥n y manifest√≥ que la designaci√≥n de Pimentel como comandante del 15¬ļ Regimiento de Caballer√≠a en R√≠o de Janeiro solo ocurrir√° a partir de enero de 2010.

Una reuni√≥n entre el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y el embajador hondure√Īo en Brasilia, V√≠ctor Manuel Lozano Urbina, prevista para el jueves y en la que supuestamente el Gobierno brasile√Īo informar√≠a sobre esa decisi√≥n fue suspendida a √ļltima hora sin que el ministerio o la embajada informasen los motivos.

El derrocamiento de Zelaya y la designación de Roberto Micheletti por el Parlamento como nuevo gobernante provocó el repudio de la comunidad internacional, que ha aislado al nuevo régimen.

El convenio militar entre Honduras y Brasil comenzó en 1995 e incluye también a El Salvador y Guatemala.

La semana pasada, el Gobierno brasile√Īo suspendi√≥ temporalmente un an√°lisis para posible financiaci√≥n de un proyecto de obras de infraestructura en Honduras por valor de 320 millones de d√≥lares y otros programas de cooperaci√≥n, como el de biocombustibles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad