Organización denuncia que se impide entrada de ayuda humanitaria a opositores iraníes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
19ºC
Actualizado 08:14 am

Organización denuncia que se impide entrada de ayuda humanitaria a opositores iraníes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-11 15:45:45

Organización denuncia que se impide entrada de ayuda humanitaria a opositores iraníes

Organización denuncia que se impide entrada de ayuda humanitaria a opositores iraníes

En una rueda de prensa, el responsable de esta organización compuesta por abogados, Zahadun Abdel Jalil Mahmud, denunció que "desde primeros de julio se impide la entrada de camiones cargados de productos alimenticios y equipos médicos al campamento".

Esta campo fue creado en 1986 y alberga a unos 3.500 iraníes, cerca de la frontera con Irán.

Mahmud alega que las autoridades iraquíes no han justificado esta decisión, que según él "supone una agresión a los derechos humanos y a los pactos y tratados internacionales".

El activista proderechos humanos Esam Mohamed Mohsen dijo "que las fuerzas de seguridad de Irak no dejaron entrar el pasado 6 de julio a un equipo de médicos con tratamiento para algunos enfermos".

"Los argumentos que dieron para impedir su entrada eran muy confusos", explicó y añadió que el equipo cumplía con todos los permisos necesarios.

Así, instó a las autoridades gubernamentales a poner fin a todos los obstáculos para facilitar la entrada de la ayuda alimentaria, médica y humanitaria.

También pidió a las autoridades de Irak "manejar el tema de estos refugiados, al margen de cualquier consideración política".

Por su parte, un responsable de seguridad local de la zona consultado por Efe y que declinó identificarse afirmó que estas informaciones son "inexactas".

Explicó que sólo hay una serie de medidas de seguridad en los accesos y en el interior del campamento, que incluye una estricta inspección de los camiones.

El Gobierno central no oculta su deseo de terminar con la situación de este campamento. A principios de año, el asesor de la Seguridad Nacional iraquí, Mohafeq al Robei, dijo que el gobierno está decido a "cerrar el campamento".

Este campo fue creado en 1986 durante el régimen del derrocado, y más tarde ejecutado, Sadam Hussein en plena guerra entre su país e Irán (1980-1988) con el fin de acoger a los milicianos de Muyahidin Jalq, opositores al régimen de los ayatolá.

La responsabilidad del campo fue traspasada por las tropas de EEUU a los iraquíes conforme al acuerdo de seguridad suscrito a fines del año pasado.

Las autoridades iraníes acusaban a esta organización de recibir apoyo material de Sadam Hussein. Tras su derrocamiento en 2003 los milicianos fueron desarmados y el campamento fue sometido a un control más estricto.

El ministerio de Defensa de EEUU las proporcionó protección pese a considerarles como un grupo terrorista.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad