Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Presidentes de Uruguay y Bolivia se reunirán para tratar temas de interés económico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-11 18:34:46

Presidentes de Uruguay y Bolivia se reunirán para tratar temas de interés económico

Presidentes de Uruguay y Bolivia se reunirán para tratar temas de interés económico

La agenda de Morales, que se vio modificada por un retraso en su arribo a Montevideo, no tenía aún los últimos ajustes, pero fuentes de la Presidencia indicaron a la AFP que se reunirá con Vázquez a las 17H00 (20H00 GMT) del lunes.

La Cancillería uruguaya informó tras un encuentro esta semana entre delegaciones de ambos países, que "Bolivia reiteró su interés en la utilización del sistema portuario uruguayo a través de Nueva Palmira (puerto sobre el Río Uruguay) y Montevideo para movilizar la carga de su comercio exterior".

En La Paz, el canciller boliviano David Choquehuanca afirmó que se está "trabajando para que Bolivia pueda tener acceso, salida a los puertos por Uruguay. Tenemos que trabajar en un reglamento bilateral y está previsto en tres meses tenerlo listo".

Choquehuanca indicó que las condiciones que ofrece Uruguay son mejores que las que ha propuesto Chile, por sus puertos norteños de Arica e Iquique, sobre el océano Pacífico, hasta ahora la principal vía de exportación boliviana.

"Uruguay nos ofrece más ventajas que Chile", dijo Choquehuanca, quien explicó que una de esas facilidades es que los exportadores bolivianos podrán llegar con su mercadería al Atlántico.

Uruguay tiene un sistema de zonas francas que le permitirían a Bolivia salir al mar sin impuestos.

Asimismo, la cancillería uruguaya indicó que las dos delegaciones hablaron de "la conveniencia de crear una política regional de igualdad de oportunidades que permita fomentar e intensificar el tráfico fluvial que impactaría positivamente en las relaciones económicas y sociales de los estados partes" de la hidrovía.

La Hidrovía Paraguay-Paraná-Río de la Plata es un sistema fluvial navegable de casi 3.500 km entre Puerto Cáceres (Brasil) y el puerto de Nueva Palmira (Uruguay) que además de Bolivia y Uruguay, integran Argentina, Brasil y Paraguay.

En tanto, Uruguay -importador neto de hidrocarburos- tiene interés en comprar gas natural a Bolivia, país que posee la segunda reserva de Sudamérica, después de Venezuela. Uruguay le compra gas a Argentina, pero ese país aplica detracciones (impuesto a las exportaciones) que implican un importante costo para las compras uruguayas.

Por otras parte, Uruguay tiene interés en reflotar el mecanismo Urupabol (Uruguay-Paraguay-Bolivia), una alianza estratégica de consulta política y económica surgida en los años '60.

Los cancilleres de los tres países tuvieron contactos sobre el asunto en Nueva York en setiembre de 2008, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU.

Fuentes de la Cancillería dijeron que "Uruguay tiene interés en estrechar los lazos con Bolivia", un país que "ha mirado más hacia el norte".

En efecto, pese a que Morales ha viajado a Montevideo para cumbres del Mercosur -bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y del que Bolivia es estado asociado- y la Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2006, la del lunes será la primera visita oficial del mandatario andino al país.

La última visita oficial de un mandatario boliviano a Uruguay fue de Jaime Paz Zamora en 1992.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad