Crisis de Honduras propicia preocupante situación para vendedores agrícolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-11 18:55:19

Crisis de Honduras propicia preocupante situación para vendedores agrícolas

La crisis política que vive Honduras se hace evidente en una bajada de clientes para los vendedores de productos agrícolas que llegan a Tegucigalpa desde zonas rurales, lo que acrecienta no solo su preocupación por el país sino por sus bolsillos.
Crisis de Honduras propicia preocupante situación para vendedores agrícolas

Cargados de frutas y verduras, hombres, mujeres y ni√Īos se instalan todos los viernes y s√°bados en el tradicional mercado de mayoristas de Tegucigalpa para ofrecer sus productos a precios "c√≥modos".

Pero este sábado, cuando se cumplen 14 días del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya por parte de los militares y de que el Congreso designara a Roberto Micheletti al frente del Ejecutivo, los vendedores resintieron la merma de clientes.

"Las ventas no est√°n muy buenas", dijo a Efe Manuel, un vendedor de 25 a√Īos, quien consider√≥ que en estos d√≠as "el agua no est√° para fr√≠joles".

No descart√≥ que el "disparate" que ha vivido el pa√≠s en las √ļltimas semanas haya sido la causa de la poca demanda, aunque admiti√≥ que "la verdad es que la gente no tiene dinero".

A pocos metros, Roque Mart√≠nez, un hombre campechano de 36 a√Īos que aprovechaba para desayunar junto a sus dos hijos, asegur√≥ que la "poca venta" se debe a "eso que ha habido" (el derrocamiento de Zelaya).

"No entiendo cómo vienen a pasar estas cosas en nuestro país", agregó con aparente resignación.

Sin embargo, no solo eran pocos los compradores, pues para algunos visitantes este s√°bado se observaban menos vendedores.

Y la raz√≥n pareci√≥ tenerla Laura Servell√≥n, quien explic√≥ que algunos de sus compa√Īeros vendedores "piensan que es peligroso venir a la ciudad".

"Yo lo que quiero es paz, habiendo paz en el pa√≠s uno camina libre y no tiene miedo a nada", agreg√≥ esta mujer, quien lleg√≥ desde Lepaterique, cerca de Tegucigalpa, acompa√Īada por tres de los seis hijos.

A su vez, Gabriela, una joven de 16 a√Īos y estudiante del √ļltimo a√Īo de bachillerato, no ocultaba su inquietud por la paralizaci√≥n de las clases, ante la decisi√≥n de los sindicatos de profesores de suspender las actividades para exigir el retorno de Zelaya.

"No sabía qué era un golpe de Estado y estoy preocupada, porque no sé cómo van a hacer con las clases. Espero que arreglen esto rápido", sostuvo.

Alfredo, un chico de unos 12 a√Īos que ayuda a cargar las mercader√≠as a los compradores, consider√≥ que cuando no hab√≠a golpe en el mercado "se hac√≠a m√°s" dinero, tras detallar que en esta jornada hab√≠a ganado apenas 200 lempiras (unos 10,52 d√≥lares), cuando regularmente "se hace" entre 350 y 400 lempiras (entre 18,42 y 21,05 d√≥lares).

Las posibles soluciones al conflicto político no son claras ni para compradores ni vendedores, que sí coinciden en que se piense en el país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad