Productores paraguayos instan a Lugo apartarse de las 'ideologías inútiles' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Productores paraguayos instan a Lugo apartarse de las 'ideologías inútiles' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-11 20:42:39

Productores paraguayos instan a Lugo apartarse de las "ideologías inútiles"

Productores paraguayos instan a Lugo apartarse de las 'ideologías inútiles'

"¡Ése es el verdadero cambio que los paraguayos votaron hace un año!", señaló el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez, durante la inauguración de la "Expo 2009", la mayor feria ganadera, agrícola, industrial, comercio y de servicios del país.

Núnez se refirió a la promesa de cambio en la que se abanderó el jefe de Estado, el ex obispo Fernando Lugo, quien el 15 de agosto próximo cumplirá su primer año en el poder al poner fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado al frente de una coalición de amplia base ideológica.

Lugo, de ideas socialistas y criticado por su acercamiento a los Gobiernos de izquierda de Suramérica, no asistió hoy al acto anual como lo hizo el año pasado, cuando todavía era gobernante electo.

"Es hora de dejar de lado ideologías inútiles y unirnos como paraguayos para levantar nuestro país hacia un destino de desarrollo y prosperidad", expresó Núñez, al enfatizar que siguen confiados en otra promesa de Lugo, la de gobernar "poncho juruícha" (como la boca del poncho) "ni a la izquierda ni a la derecha sino en el centro".

El titular de la patronal ganadera recordó que el jefe de Estado en su reciente mensaje al Congreso aludió a la tierra como un medio de subsistencia para el campesino, sobre lo cual dijo que sería "más ajustado al presente" hablar de la tierra "como medio de desarrollo y progreso".

Núñez prometió, asimismo, el respaldo al programa de reforma agraria que promueve el Gobierno, aunque dijo que en la región oriental, donde radica la fuerza agrícola del país, los asentamientos campesinos "tienen en su poder 2.138.000 hectáreas de tierra", de los cuales el 70 por ciento están ociosas "por falta de condiciones mínimas de desarrollo o falta de voluntad de trabajo".

Precisó que en el departamento de San Pedro, centro, la región más pobre del país, donde Lugo fue obispo durante más de una década, hay más de 400.000 hectáreas de tierra que "carecen por completo de aprovechamiento".

Núñez habló en representación de las patronales que participan en la feria, que se realiza cada año en un predio de las afueras de Asunción, este año con la participación de 1.150 expositores de varios países, así como de cientos de empresarios en las rondas de negocios que se llevan a cabo.

La muestra fue abierta el pasado día 4 y finalizará el próximo 19.

La Expo 2009, organizada por la ARP y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), alberga en el sector ganadero a 1.873 animales para la LXII Exposición Nacional de Ganadería, de los cuales 1.109 son bovinos y el resto representa al ganado menor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad