Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

John Leguízamo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-12 05:00:00

John Leguízamo

Con el boom que se ha generado con la tercera parte de la película animada ‘La Era del Hielo 3’, John Leguízamo, quien le presta su voz a ‘Sid’, el perezoso charlatán, recordó cómo las cosas cambiaron de la primera parte de esta cinta a la tercera que ya se estrenó en Colombia.
John Leguízamo

En el 2001 fue convocado para hacer parte de este proyecto cinematográfico animado, sin mucho presupuesto ni tampoco muchas expectativas. No era la prioridad para la 20th Century Fox, que se encontraba en una seria crisis económica, pero en el 2002 se convirtió en una de las cintas más taquilleras del año: ‘La Era del Hielo’.

Desde ahí no se ha separado de ‘Sid’, un perezoso vanidoso y con aires de grandeza, que al final es quien mantiene unida una particular manada, integrada básicamente por un mamut y un tigre.

Leguízamo, actor nacido en Bogotá pero criado en Estados Unidos, donde ha desarrollado su carrera actoral, estuvo en Colombia para apoyar el lanzamiento de una nueva productora cinematográfica.

También fue una oportunidad para hablar de su experiencia en el cine y teatro estadounidense, las posibilidades de trabajar en Colombia y cómo ve la naciente industria cinematográfica en nuestro país.

Preguntas y respuestas

Con su amigo ‘Sid’

¿Qué tal la experiencia de retomar un personaje como ‘Sid’, en la tercera parte de ‘La Era del Hielo’?
Muy interesante porque es una experiencia actoral muy diferente a todas las demás. Es actuar delante de un micrófono, e interactuar con otros personajes sin verlos ni escucharlos, nada fácil de hacer.

Creo que ha sido importante venir del teatro para este tipo de proyectos, porque en esencia los monólogos tienen esa forma de trabajo, y muchos no se acostumbran o no alcanzan el nivel necesario para hacerlo.

¿Es especial para usted participar en la tercera parte de una película animada tan exitosa como ‘La Era del Hielo’?
Siempre te sientes bien cuando un proyecto es del gusto de la gente, pero más con ‘La Era del Hielo’, que en su primera parte casi no sale a las salas de cine, la distribuidora que tenía serios problemas económicos no creía en ella. Al final la lanzó y le salvó la vida.

¿Cómo prepara un personaje como ‘Sid’ a quien sólo le presta la voz?
Muchos piensan que es sólo recitar un diálogo y ya. Esto va mucho más allá, requiere de mucha concentración para imaginarse la escena, el frío, la interacción con los demás personajes. Si ‘Sid’ corre, yo corro. Es actuar de una forma muy diferente a la tradicional.

¿Ha cambiado ‘Sid’ a lo largo de las tres partes de ‘La Era del Hielo’?
‘Sid’ ha crecido, ha cambiado, ha madurado, aunque tal vez su egocentrismo hace que no siempre se le note. Pero cada vez es más claro que él es el eje de esta curiosa manada.

Producción colombiana

Se encuentra en Colombia invitado al lanzamiento de una nueva productora cinematográfica. ¿Cómo ve el panorama del cine colombiano?
Siento en general que es el momento de los latinos. Luego de mucho remar para ganarnos un espacio, el espacio ya está creado y se está ampliando. Más latinos llegan a Hollywood para actuar, protagonizar, producir, dirigir y escribir.

Las historias latinas de toda índole se están viendo en las salas de cine de Estados Unidos y Europa. Aunque falta mucho, también se ha mejorado bastante. Dentro de todo esto está el cine colombiano que está dando pasos firmes, que se va ganando un lugar con sus historias y directores. Es más, cada vez veremos más películas extranjeras rodadas en Colombia, lo cual beneficia y hace crecer a la industria.

¿Le gustaría trabajar más en el cine colombiano?
Sí, pero sé que mi español no es el mejor, lo cual dificultaría más la tarea, pero me encanta la idea de poder trabajar aquí, porque aquí están pasando muchas cosas interesantes.

¿Tiene propuestas?
Sí, han llegado algunos proyectos, pero por tiempo no he podido ni siquiera verlos bien. Espero más adelante involucrarme más con el cine colombiano.
Usted ha tenido experiencia en dirección. ¿Piensa explorar más ese campo?
Como experiencia fue interesante, pero en una película son muchos los factores que se requieren para que salga bien el proyecto, lo cual a veces es frustrante. Yo soy un actor y quiero seguir siéndolo. Estoy concentrado en esa faceta profesional de mi vida.

¿Y el teatro?
Siempre estará presente en mi vida. Es la vitamina que necesito para seguir siendo actor. Cada vez que regreso me llena de nuevas sensaciones y energía, me hace muy feliz.

 ¿Qué viene para Leguízamo ahora?
Ya estoy en tres proyectos que cumpliré este año y en el 2010. Algunos más osados, otros más comerciales, pero que como actor me comprometen y siempre me mantienen trabajando, sintiéndome vivo.

¿Sigue visitando Cartagena, donde tiene su casa?
Aunque los tiempos de rodaje no me lo permiten, visito mucho Cartagena. Voy con amigos, me encuentro con familiares. Es un lugar mágico, único e ideal para llenarse de buena energía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad