El Gobierno confirmó que soldados colombianos irían a Afganistán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-08 05:00:00

El Gobierno confirmó que soldados colombianos irían a Afganistán

El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de enviar una delegación de miembros de las Fuerzas Armadas a Afganistán para capacitar a las tropas de ese país en actividades relacionadas con labores de desminado humanitario, operaciones especiales y lucha contra el narcotráfico.
El Gobierno confirmó que soldados colombianos irían a Afganistán

El Presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez afirm√≥ que este ofrecimiento se debe a la experiencia que las Fuerzas Armadas han adquirido durante los √ļltimos a√Īos.

¬ďEste pa√≠s ha adquirido mucha experiencia en eso, sufriendo. Mil 700 compatriotas mutilados de nuestras Fuerzas Armadas, algunos se encuentran en el pabell√≥n de sanidad del Ej√©rcito y la Polic√≠a¬Ē, explic√≥ Uribe V√©lez.

El jefe de Estado asegur√≥ que actualmente el pa√≠s cuenta con 240 grupos de erradicadores de cultivos il√≠citos que tienen como meta erradicar manualmente 100 mil hect√°reas de drogas il√≠citas en el 2008. ¬ďEstas invitaciones las tenemos que cuidar, perfeccion√°ndonos, y distinguiendo entre el error y la mentira¬Ē, precis√≥ el mandatario.

UNA DELEGACI√ďN COLOMBIANA YA EST√Ā EN AFGANIST√ĀN

La decisión de enviar un pelotón de por lo menos 50 expertos colombianos es estudiada desde el pasado miércoles por una delegación de siete oficiales colombianos que ya se encuentra en Afganistán.

Los uniformados evaluarán las posibilidades de cooperación en ese país y sostendrán varias reuniones con miembros de la OTAN. La delegación se encuentra integrada por oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, encabezados por el general Gustavo Matamoros.

Por su parte el ministro Defensa, Juan Manuel Santos, asegur√≥ que para Colombia es muy importante para las Fuerzas Armadas participen en operaciones internacionales de paz. ¬ďEs muy interesante porque nosotros tenemos que empezar a pensar que van a hacer nuestras Fuerzas Armadas despu√©s de alcanzar la paz total¬Ē, dijo Santos.

El jefe de la cartera de Defensa manifestó que el Gobierno también estudia la posibilidad de enviar tropas a Haití, en el plan de paz de Naciones Unidas.
El ministro de Defensa indicó que la decisión final de capacitar a las tropas de Afganistán depende del análisis que realice la delegación de oficiales.

síntesis
LA PARTICIPACI√ďN DE COLOMBIA EN MISIONES DE PAZ

El excomandante de las Fuerzas Militares, general en retiro, Manuel José Bonnet, destacó el trabajo de miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia en las misiones de paz en otros países.

¬ďEstuvimos en la guerra de Corea, estuvimos en el problema de Suez en el a√Īo 58, tuvimos tropas en Centroam√©rica despu√©s del tratado de Contadora y ahora tenemos un batall√≥n en el Sina√≠¬Ē, asegur√≥ el militar retirado.

Bonnet afirm√≥ que antes de tomar una decisi√≥n por parte del Gobierno se debe entender que los problemas de orden p√ļblico y seguridad de otros pa√≠ses del mundo nos ata√Īen a todos.

¬ďLas fuerzas multinacionales de paz son una necesidad mundial y pa√≠ses como Colombia deben pertenecer a estas organizaciones¬Ē, precis√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad