Réquiem por la clase media | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 08:58 am

Réquiem por la clase media | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-12 05:00:00

Réquiem por la clase media

Réquiem por la clase media

El tema consiste en que la clase media en el planeta entero corre un serio peligro de extinguirse y ese proceso de destrucción se ha acelerado por la crisis económica actual.

Es que no es necesario ser economista de profesión, para saber que la clase media es el pilar del sistema capitalista.

De hecho, el desarrollo de cualquier nación se mide por el tamaño de su clase media, que es la que nutre de dinero los mercados a través de su consumo y alimenta a los estados mediante sus impuestos.

Como si lo anterior no fuera suficiente, además, una nación sin clase media es totalmente vulnerable a peligrosos y violentos conflictos sociales, ya que las diferencias entre los estratos más altos y los más desfavorecidos se tornan más evidentes con su ausencia.

Colombia históricamente no ha tenido los niveles de clase media apropiados para una sociedad como esta. En otras palabras, la cantidad de ciudadanos que podrían clasificarse en los estratos medios de la población no son del tamaño adecuado y es ahí precisamente donde nacen gran cantidad de los problemas que soporta este país. Problemas que lamentablemente, han tendido a empeorar últimamente.

Es que ni siquiera durante los años de más crecimiento económico como el 2006 y 2007, se generaron empleos suficientes y más que suficientes, con salarios dignos para mantener un nivel de vida mediano. Por el contrario, el desempleo no ha dado tregua y son precisamente los sectores medios junto a los más necesitados, los más afectados por la situación
Pero eso no es todo.

Es que a la falta de oportunidades para generar ingresos, hay que sumarle otro factor igual de complejo. La insistencia del Estado en recurrir precisamente a la clase media con impuestos, cada vez que necesita financiar sus gastos siempre crecientes. El cuatro por mil y uno de los IVAs más onerosos del mundo, son prueba fehaciente de ello.

En síntesis, ese proceso de extinción de la clase que sirve de soporte para el funcionamiento económico, sociológico y político de cualquier sociedad, es un hecho. Lo realmente preocupante es que al tiempo que en los países desarrollados se ha planteado la discusión y existe conciencia del problema, en Colombia no se menciona y mucho menos, se tiene en cuenta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad