El país se cansó del referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

El país se cansó del referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-12 05:00:00

El país se cansó del referendo

El país se cansó del referendo

El Gobierno no puede continuar promoviendo un referendo, con todo el desgaste que implica su engorroso trámite en el Congreso y los millonarios costos electorales, dejando de lado las leyes de interés económico y social y sin conocer siquiera, si el Presidente quiere o no la reelección.

El talante, el carácter dubitativo y la indecisión del presidente Uribe frente a una eventual segunda reelección, está conduciendo al país hacia lo que él mismo definía desde hace dos años como la “hecatombe”, que no era otra cosa que la búsqueda del camino –si no nos ponemos las pilas- a su perpetuación en el poder.

El presidente Uribe no escucha, no atiende, no responde a las voces nacionales e internacionales que le advierten que dos períodos son suficientes y que, agazapado en las mayorías gobiernistas en el Congreso, no debe insistir más en un referendo viciado por la ilegalidad y que ha llevado a la mayoría de sus amigos legisladores a pisarle los talones al Código Penal.

Los paisas son frenteros. Por eso no entiende el país, porqué no dice las cosas claras y llama “al pan, pan y al vino, vino” y se decide de una vez por todas, si quiere o no la reelección, en lugar de usar ese lenguaje maniqueísta y de pañitos de aguas tibias, haciendo creer, algunas veces, que no le interesa perpetuarse en el poder y lo que busca es la proyección de su política de seguridad democrática y la confianza inversionista; y otras veces, se muestra en cambio, interesado en hacerse reelegir porque cree que no hay quién lo pueda suceder.

Esa indecisión de Uribe mantiene en vilo a Colombia e impide la adopción de mecanismos de seguridad económica que realmente nos blinden frente a la crisis internacional.

Como dice su ex asesor Fabio Echeverri, el “mesianismo” no es bueno porque hay otros dirigentes que pueden conducir a Colombia por senderos de paz, de desarrollo y seguridad laboral y social.

El propio Jefe del Estado, en atención a su espíritu patriótico, su mano fuerte y su corazón grande, debería por estos días dedicarse a elaborar la agenda legislativa de la cual debe ocuparse el Congreso en su último año, en vez de malgastar sus ánimos insistiendo en un referendo que muy seguramente quedará archivado; y además, tendrá que superar los escollos de dos tutelas y las demandas que desde ya se prevén por los vicios de fondo y de forma en su trámite.

Los problemas jurídicos, legales, éticos, morales, y de poder que se suscitaron en el Congreso por el referendo y las disputas entre amigos y enemigos de la reelección inmediata, polarizaron peligrosamente la política colombiana.

Nota al margen: Enhorabuena el presidente Uribe decidió autorizar a la Senadora Piedad Córdoba para tramitar las liberaciones de nuestros compatriotas secuestrados. El dolor de esas familias es el dolor nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad