Platón y las mentiras políticas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-12 05:00:00

Platón y las mentiras políticas

El historiador Finley escribió en 1966: “Platón fue el escritor más vigoroso y más antidemocrático que haya habido nunca”. Este gran filósofo griego recomendaba a los gobernantes recurrir a las “mentiras piadosas” para gobernar: “Si algunos deben tener más que otros, el privilegio de decir mentiras, éstos deben ser los Jefes de Estado que en su conducta, tanto con los enemigos como con sus propios conciudadanos, deben tener la posibilidad de mentir para el bien público”. (La República III, 389).
Platón y las mentiras políticas

Los gobernantes autócratas usan las “piadosas mentiras” para gobernar y perpetuarse en el mando. Nuestro mesiánico e irreemplazable presidente vitalicio, fue elegido Jefe del Estado el año 2002 al frente de una disidencia de su partido con una cuantiosa votación que logró mediante sus promesas de derrotar militarmente a las Farc y combatir la corrupción política imperante en el Congreso. Entonces comenzaron las mentiras, piadosas e impiadosas, cuya simple enumeración llenará esta columna impertinente e impenitente. Durante este dichoso sexenio (2002-2009) el señor Presidente ha entregado cargos diplomáticos, empleos públicos y contratos a los congresistas y a sus clientelas, se ha aliado en contubernio simoníaco con el Congreso para que le apruebe los proyectos de ley que más le interesan y para modificar la Constitución con un artículo que permita la reelección presidencial inmediata, una o más veces. En las elecciones del año 2002, el 33% de los congresistas obtuvieron sus curules con los dineros y los votos de narcotraficantes y paramilitares.

Las investigaciones de la Corte Suprema por paramilitarismo en las elecciones del 2002 y el 2006 han llevado a la cárcel a unos cuarenta miembros del Congreso, casi todos ellos militantes de los partidos uribistas. El señor Presidente fue reelegido el año 2006 por una reforma constitucional obtenida por votación de las mayorías del Congreso y mediante un cohecho por el que fueron condenados dos congresistas que recibieron los beneficios pero no lo fueron los funcionarios del gobierno que los ofrecieron.

El DAS espía a los sospechosos de disentimiento político y a los periodistas independientes que el Gobierno llama “terroristas”, espía y hostiga a los Magistrados de las Altas Cortes de Justicia. Hay grandes mentiras no piadosas. Una: el TLC que EE.UU impuso a Colombia, que recolonizará a nuestro país y que Mr. Uribe se empeña tercamente en que lo apruebe el Congreso de EE.UU. Dos: Los computadores que las tropas colombianas retiraron del campamento militar donde fueron abatidos en territorio ecuatoriano el jefe guerrillero Raúl Reyes y 17 de sus hombres; el informe del presidente de Interpol Mr. Ronald Noble no pudo negar que entre el 1º y el 3 de marzo de 2008 se habían abierto más de 48.000 archivos antes de ser entregados a la Dijin. El gobierno ha usado estos archivos como arma política contra la oposición. Tres: la “Operación Jaque”, un tema de excesiva publicidad oficial aunque en tal operación el gobierno usó abusivamente las insignias de la Cruz Roja para rescatar a los secuestrados ¿Y los Crímenes de Estado cometidos por militares colombianos para obtener recompensas? ¿Y las entregas de Notarías a los congresistas? ¿Son verdades impiadosas o mentiras piadosas?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad