Honduras: reelecciones y referendos en América Latina. | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Feb 23 2018
23ºC
Actualizado 12:01 pm

Honduras: reelecciones y referendos en América Latina. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-12 05:00:00

Honduras: reelecciones y referendos en América Latina.

Honduras: reelecciones y referendos en América Latina.

Sin embargo, parte de la crisis hondureña y las críticas al estado de la democracia en otros países de la región, se relacionan directamente con las aspiraciones reeleccionistas y los referendos como mecanismos de legitimación de éstas.

Una sociedad heterogénea y multipartidista es aquella en la que coexisten diversos intereses sociales que están en competencia: aspiran a materializar su visión del mundo, de lo que sería deseable para la sociedad y cada grupo. En estos escenarios construir proyectos políticos generales, alternativas de gobierno, requiere de un ejercicio constante del diálogo para identificar coincidencias que permitan alianzas en proyectos concretos de corto y mediano plazo.

La esencia de la democracia en estos ambientes es la búsqueda de consensos. El referendo, si bien es un importante mecanismo de participación ciudadana, se sustenta en un principio diferente: la mayoría. Su aplicación en este tipo de sociedades, especialmente sobre temas constitucionales, es delicada, pues transforma el marco básico de las relaciones de la sociedad a favor de un grupo, anulando el diálogo.

La reelección obra de una manera parecida, pues busca la permanencia en el poder de un gobernante y con él de un mismo punto de vista. Sin garantías para el debate electoral, no sólo se perpetúa en el poder sino que se anula la posibilidad de construir los consensos necesarios y, paradójicamente, se convierte en causa de una de las razones que la justifica: la inestabilidad institucional.

Desde esta perspectiva queda claro cómo con facilidad un referendo puede darle apariencia de legitimidad democrática a una verdadera dictadura, especialmente si el sistema de gobierno no está acompañado de una serie de garantías institucionales, propias de la democracia representativa, expuestas por el profesor Robert Dahl: 1. Libertad de asociación; 2. Libertad de expresión; 3. Derecho al voto; 4. Derecho a ser elegido; 5. Derecho de los líderes políticos a competir por el voto; 6. Fuentes plurales y alternas de información; 7. Elecciones libres y limpias; y 8. Las instituciones políticas deben depender por el voto y otros signos de preferencia.

La Carta Democrática de la OEA, creyó resolver las diferencias de opinión sobre el fundamento de la democracia: mayoría o consenso, al plantear el derecho de los pueblos de América a la democracia. No obstante, la ambigüedad de la Organización en la aplicación de la Carta, como lo demuestran la readmisión de Cuba y el ultimátum a Honduras, son la muestra fáctica de que ya no estamos hablando de lo mismo y que quizá sea indispensable la construcción de un nuevo acuerdo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad