Otra vez el celibato | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-12 05:00:00

Otra vez el celibato

Las aventuras sexuales del simp谩tico Padre Alberto y del carism谩tico exobispo- Presidente de Paraguay, pusieron otra vez sobre el tapete el asunto del celibato eclesi谩stico en nuestra Iglesia Cat贸lica.
Otra vez el celibato

No son claros los motivos o el proceso que condujo a semejante Instituci贸n. Abundan las interpretaciones. Ni el dogma, ni la tradici贸n primitiva lo justifican. Si bien Jes煤s parece que fue c茅libe y pidi贸 a sus seguidores 聯negarse a s铆 mismos聰 y preferirlo al 聯padre y a la madre聰, no lo exigi贸 a sus seguidores o ministros. Pablo afirma que es preferible 聯juntarse que quemarse聰.

La ideolog铆a plat贸nica tuvo enorme influencia en el menosprecio de la sexualidad. El cuerpo es considerado algo deleznable y una c谩rcel para el hombre. Para Tertuliano y Agust铆n, las actividades sexuales son animales y repugnantes聰, ejercidas entre 聯los orines y las heces聰.

En general el pensamiento occidental en contraste con el oriental es negativista en estos menesteres. Mientras la vida de familia en Occidente se considera inferior a la vida consagrada, en Oriente no existe tal divorcio. A煤n los monjes pueden tener sus mujeres y entrar y salir sin trabas de los monasterios, con la condici贸n de que mientras est茅n en esos recintos cumplan con sus exigencias de meditaci贸n y austeridad.

Aunque algunos ven en el celibato una forma de dominio o de inter茅s econ贸mico del aparato eclesi谩stico, (el celibato facilita la administraci贸n y abarata los costos pastorales), me parece que tal instituci贸n tuvo un crecimiento natural y no fue establecida sino confirmada por los Concilios.

Naci贸 con la vida monacal con sus votos de pobreza, castidad y obediencia, considerada m谩s tarde el estado ideal para todos los ministros.
Cuando la Instituci贸n eclesi谩stica se hizo pedazos en el siglo XVI con la reforma Luterana y el dominio estatal de la Iglesia inglesa por parte de Enrique VIII, tambi茅n el celibato salt贸 hecho pedazos y tuvo que se reafirmado en la Contrarreforma del Concilio de Trento.
驴Cu谩l es la situaci贸n real del celibato cat贸lico en la actualidad?

Algunos se someten a 茅l como una condici贸n para ser ministros y otros los hacen por convicci贸n. Hay quienes optan por ese estado de vida por comodidad, tranquilidad, seguridad, huyendo de la soledad y del desempleo. A algunos (sin ser homosexuales) la vida de pareja o de familia no les llama la atenci贸n. A otros les toca luchar contra los embates de la carne. Muchos fueron llevados a esa instituci贸n desde ni帽os y permanecen en ella por miedo a salir o por presi贸n cultural y social; renunciar a ese estado es a menudo una decisi贸n heroica. Algunos llevan una vida ambigua y otros tienen sus aventuras justific谩ndolas porque el celibato es tambi茅n algo 聯imperfecto聰. En los 60 el m谩s famoso te贸logo de su tiempo, el cardenal J. Danielou, muri贸 en un burdel. Unos pocos se desahogan en formas nocivas y anormales como la pederastia. (No exclusiva por dem谩s de la I. Cat贸lica).

Sin embargo, la gran mayor铆a, en medio de los embates de la carne, acepta con alegr铆a ese estado por motivos espirituales y por servir a los dem谩s.
Pero tal instituci贸n en su rigidez actual es obsoleta, innecesaria y por lo tanto la Iglesia deber铆a ser m谩s flexible exigi茅ndola solo para los conventos y haciendo f谩cil el volver al estado laical a aquellos que no 聯aguanten聰.

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