Publicidad
Sáb Feb 25 2017
22ºC
Actualizado 12:02 am

HRW pide investigar uso indebido del emblema de la Cruz Roja | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-08 05:00:00

HRW pide investigar uso indebido del emblema de la Cruz Roja

El Gobierno de Colombia debe realizar una investigación independiente sobre el uso indebido del emblema de la Cruz Roja durante la misión de rescate de 15 rehenes el pasado 2 de julio, afirmó el grupo Human Rights Watch (HRW).
HRW pide investigar uso indebido del emblema de la Cruz Roja

“El gobierno colombiano ha dicho que la operación de rescate fue planificada con cuidado hasta el último detalle, así que ahora debe explicar por qué se usó el emblema de la Cruz Roja”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Vivanco reaccionó así ante el vídeo divulgado, el pasado lunes, que sugiere que el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue utilizado deliberadamente durante los ensayos de la operación de rescate.

En su momento, el presidente Álvaro Uribe y altos mandos militares afirmaron que el uso del emblema fue un acto improvisado, producto del “nerviosismo” de uno de los soldados involucrados en la misión de rescate del pasado 2 de julio.

Vivanco recordó, en un comunicado, que Colombia suscribió el Protocolo II de los Convenios de Ginebra sobre la protección de víctimas de conflictos armados, que prohíbe estrictamente a los combatientes usar el emblema de la Cruz Roja.

“Es de la mayor importancia que se lleve a cabo una investigación independiente para establecer quiénes en la cadena de mando sabían o debieron saber del uso indebido del emblema de la Cruz Roja”, enfatizó Vivanco.

Y agregó el uso indebido del emblema genera confusión entre los civiles y trabajadores humanitarios, quienes deben ser protegidos, y los combatientes, además de que afecta la labor de protección y asistencia a civiles del CICR.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad