Delegaciones China y Taiw√°n acuerdan dar pasos para 'reunificar' idioma chino | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-12 15:16:32

Delegaciones China y Taiw√°n acuerdan dar pasos para "reunificar" idioma chino

Más de 500 delegados de China y Taiwán, entre ellos representantes de los partidos gobernantes, concluyeron hoy el V Foro Económico, Comercial y Cultural de Ambos Lados del Estrecho, en el que se acordó dar pasos para reunificar el uso del idioma chino en ambos territorios, informó la agencia Xinhua.
Delegaciones China y Taiw√°n acuerdan dar pasos para 'reunificar' idioma chino

En el documento de clausura, los participantes estipularon que China y Taiw√°n "deben tener en cuenta el nexo com√ļn de su lenguaje" y cooperar en el desarrollo de un software que permita eliminar las diferencias entre la escritura china tradicional usada en la isla taiwanesa y la simplificada que se utiliza en la parte continental.

Las delegaciones china y taiwanesa concluyeron que los dos métodos de escritura "pertenecen a un mismo sistema".

El foro también debatió futuras cooperaciones en otras manifestaciones culturales, como la conservación de restos históricos o la producción de programas de televisión y películas.

Taiwán, donde el chino es también la lengua oficial, utiliza caracteres tradicionales para escribir, al igual que Hong Kong y Macao, mientras que China usa una versión simplificada de esta escritura, tras una reforma introducida hace más de medio siglo por el régimen comunista.

El foro no cont√≥ con la participaci√≥n de representantes de la oposici√≥n taiwanesa, que considera el acercamiento ling√ľ√≠stico y cultural un paso m√°s de los partidos que gobiernan Taiw√°n y China para avanzar hacia la uni√≥n pol√≠tica entre ambos territorios, separados desde 1949.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad