Prepararse para la vejez | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Feb 18 2018
21ºC
Actualizado 07:59 pm

Prepararse para la vejez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-13 05:00:00

Prepararse para la vejez

Así como nos preparamos para la juventud y para la adultez, para afrontar con éxito, felicidad y salud estas etapas de la vida, también es necesario prepararse para la vejez.
Prepararse para la vejez

Al preguntar por su satisfacción a un adulto mayor que se sienta todos los días en una banca, sin hacer ninguna otra actividad durante gran parte del día, éste señalará que es mínima, porque no se preparó para la vejez.

“Durante mi vida jamás pensé que llegar a la vejez fuese tan difícil. Aunque todos mis hijos son profesionales con recursos económicos, no puedo evitar sentirme solo y en ocasiones cansado de ser una carga para mis hijos”, señala Abel Martínez, un adulto mayor de 70 años.

Abel padece una insuficiencia cardiaca que, por desconocimiento de las posibilidades, lo limita en su vejez a ser una persona sedentaria.

Al consultar con sus hijos, ninguno de ellos manifiesta sentirse presionado por mantener a su padre, pero esta situación no es satisfactoria para Abel.

“No tengo ningún problema en que mi papá esté con nosotros. Pero yo sé que él no se siente del todo feliz. Pasa mucho tiempo callado y no tiene otras personas con quien relacionarse además de mis hijos”, comenta Lina Martínez, de 36 años, hija menor de Abel, casada y con tres niños.

La esposa de Abel falleció hace 5 años, y desde entonces no ha entablado ninguna otra relación afectiva diferente a la que ya tiene con sus hijos y nietos.

Amor, dinero y salud

Para algunos jóvenes resulta extraño que los adultos mayores tengan sexualidad, un proyecto de vida y una salud adecuada para continuar funcionando en la sociedad.

Pero lo expertos aseguran que así es y que lamentablemente “culturas como la nuestra no están preparadas para afrontar la vejez. La vejez es otra etapa de la vida generalmente olvidada, que no cuenta con los recursos económicos que el estado y en general la sociedad deberían proveer”, comenta Paulina Díaz, especialista en Gerontología.

La especialista señala que aunque no es imprescindible que un adulto mayor encuentre una pareja si ha perdido la suya, si es necesario que establezca una relación con otros adultos mayores, así como los jóvenes buscan amigos de su edad.
Otro tema delicado para los adultos mayores es el dinero.

“Algunos de ellos no han ahorrado y dependen de sus hijos. Otros tienen su pensión pero no se mantienen activos”, comenta Paulina Díaz.

Los expertos recomiendan a los adultos ahorrar para su vejez y encontrar una actividad que si bien no es necesario que les provea grandes cantidades de dinero, sí los estimule para sentirse activos y necesitados.

Sin embargo, la salud es el aspecto más delicado en la vejez. Es conveniente consultar un gerontólogo o un geriátrico para establecer los tratamientos cuando las enfermedades se presenten y que a su vez no vaya en detrimento de la salud del adulto mayor.

LISTA

Deberes en la vejez

La Federación Internacional de la Vejez establece quae las siguientes son algunas responsabilidades de las personas cuando llegan a la vejez:

1Permanecer activas, capaces, útiles, confiadas en el esfuerzo propio.

2 Aprender y aplicar principios sanos de salud física y mental a su propia vida,

3 Aprovechar los programas de alfabetización que se les ofrezca.

4 Ser flexibles, junto con los demás miembros de la familia, en lo que se refiere a ajustarse a las demandas de las relaciones cambiantes.

5 Compartir sus conocimientos, aptitudes, experiencia y valores con las generaciones más jóvenes.

6 Participar en la vida cívica de su sociedad.

7 Buscar y desarrollar posibles formas de prestación de servicios a la comunidad.

LA VOZ DEL EXPERTO

Mónica Viviana Martinez Valdez
Psicogerontóloga

“Es necesario y saludable tomar conciencia del paso del tiempo, los cambios corporales, las pérdidas, los hijos se hacen grandes e independientes, ya no nos necesitan como quisiéramos, aparece un nuevo integrante en la familia ‘el nieto’, y con él un nuevo rol para el cual no siempre estamos preparados y en condiciones anímicas de llevarlo a cabo.

Con todo esto es inevitable que nuestra identidad sucumba, pero lo importante es no alarmarnos, sentirnos contentos de que así sea, toda crisis implica cambios, desequilibrios, sufrimientos, pero también toda crisis sirve para crecer, y no dura para siempre. Sólo hay que saber aprovechar este momento crucial en la vida del ser humano, y no olvidar que aunque estamos en la vejez, podemos seguir creciendo y desarrollando nuevas aptitudes. Tenemos todo un pasado en que apoyarnos, pues que nos sirva de guía y que no condene pronunciándose en el ideal, al que ya no podemos regresar. A diferencia de otras etapas de la vida, en la Tercera Edad contamos con experiencias vividas, una infancia con más o menos alegrías, una juventud con satisfacciones y frustraciones, la adultez no tan lejana, y una posibilidad de cumplir deseos postergados o anteriormente no permitidos”.

LISTA

Mitos

Estos son algunos de los mitos que la OMS desmiente:

1 Los adultos mayores son todos iguales: Falso. Cada persona envejece a su manera, en relación con variados faactores en los que se incluyen el género, la raza y la cultura, así como si viven en un país industrializado o en un país en vías de desarrollo, en un área urbana o en un área rural.

2 Los hombres y las mujeres envejecen del mismo modo: Falso. La mayor longevidad de las mujeres las hace más propicias a padecer enfermedades crónicas asociadas con la vejez como osteoporosis, diabetes, hipertensión, incontinencia y artritis.

3 Los adultos mayores son frágiles: Falso. Lejos de ser frágiles, la mayoría de los ancianos se conserva físicamente bastante bien; lo suficiente para realizar no sólo sus tareas cotidianas, sino para jugar un papel activo en la vida comunitaria. Los ancianos mantienen una elevada capacidad funcional.

4 Los adultos mayores son una carga económica para la sociedad: Falso. Los ancianos continúan trabajando, con remuneración económica o sin ella, lo que representa una contribución económica importante para su comunidad.

5 Los adultos mayores no tienen sexualidad: Falso. Por el contrario, los adultos mayores tienen necesidad de afecto y de sostener intimidad con una pareja. Por supuesto, la forma de hacerlo será más tranquila pero no diferente a la de la adultez.

Preguntas y respuestas

Mariano Sánchez Martínez

¿Qué es la Gerontología?
La Gerontología es la disciplina que aborda desde una óptica científica el estudio del proceso del envejecimiento, tanto en el ámbito poblacional como, y sobre todo, individual. Este proceso considerado normal, común a todos los individuos y complejo, requiere, en su estudio, un enfoque multidisciplinario que permita abordar y comprender mejor los cambios y las necesidades que se producen en este grupo de edad”.

¿Qué es la Geriatría?
“Es una rama de la medicina que se centra en las patologías asociadas a la vejez, y el tratamiento de las mismas”.

Una de las patologías más temidas es el Parkinson, ¿qué es?
“El Parkinson es una enfermedad que causa una pérdida progresiva del funcionamiento de las células nerviosas en la parte del cerebro que controla los movimientos musculares. Progresivo significa que los efectos de esta enfermedad empeoran con el tiempo”.

¿Y el Alzheimer?
“Esta enfermedad es una forma de demencia presenil que se presenta en personas con un promedio de edad de 55 años. Los síntomas son trastornos de la conducta y de la personalidad, seguidos de un rápido aumento de los signos de deterioro psicofísico”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad