Reparación de víctimas nunca será total, dice Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-12 23:32:30

Reparación de víctimas nunca será total, dice Uribe

El presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, asegur√≥ hoy que el Gobierno trata de reparar a los millones de v√≠ctimas de los grupos armados ilegales en el pa√≠s.Sin embargo, Uribe aclar√≥ que conseguir una reparaci√≥n completa es imposible, pues aunque existe el dinero para los familiares de los afectados, jam√°s se repondr√° la muerte de una persona.
Reparación de víctimas nunca será total, dice Uribe

"Reparación total, no hay. El esfuerzo que se haga para la reparación ayuda a que el dolor no se convierta en odio y venganza", expresó Uribe desde Montería (Córdoba), donde realizó hoy la segunda jornada de entrega de ayudas a víctimas del conflicto. Hace ocho días fue la primera en la ciudad de Popayán, Cauca.

Enseguida, el Jefe de Estado se refirió al proyecto de ley sobre reparación a las víctimas que se hundió en la pasada legislatura en el Congreso, y llamó la atención sobre la necesidad de adelantar esfuerzos que se ajusten a las posibilidades fiscales de la Nación: "En nombre de la reparación se obtienen muchos aplausos y eso todo desemboca en una gran frustración, porque se hace imposible de sostener".

El Mandatario aseguró que a través del programa de reparación individual por vía administrativa, fueron cobijadas 279 personas de los departamentos de Córdoba, Atlántico, Bolívar, Magdalena y Sucre.

De la misma forma, Uribe record√≥ que, en una primera etapa, a lo largo de estos a√Īos de Gobierno, han sido reparadas 39 mil personas, con inversiones por m√°s de 300 millones de d√≥lares, ¬ďlo cual, en un pa√≠s con tantas dificultades presupuestales, representa un gran esfuerzo¬Ē.

El proceso de inscripci√≥n "gratuita" comenz√≥ el 15 de agosto de 2008 y para este a√Īo se dar√°n 200 mil millones de pesos para diez mil familiares de las v√≠ctimas. En total se destinar√°n siete billones de pesos en los pr√≥ximos diez a√Īos para responderle a los afectados por los grupos armados ilegales.

A la diligencia asistieron el viceministro de Justicia, Miguel Ceballos; el Presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), Eduardo Pizarro Leongómez, y la Representante de Víctimas de la Cnrr, Patricia Helena Perdomo.

Deibis Antonio Racinis, quien se desempe√Īaba como concejal, fue v√≠ctima de la desaparici√≥n forzada en Carmen de Bol√≠var. Su padre, Te√≥filo Racinis Ortiz, asegur√≥ que si bien el dinero ayuda a enmendar el dolor, no es suficiente.

"Cuando mi hijo era un ilustre concejal, con apenas 35 a√Īos de edad, fue asesinado. Ahora toda su familia se encuentra desconsolada porque el d√≠a que lo mataron, el hijo de √©l qued√≥ parapl√©jico y tan s√≥lo ten√≠a 3 a√Īos de edad; eso no tiene reparaci√≥n porque el dinero no lo es todo. quienes ya est√°n muertos no volver√°n y es poco lo que se puede hacer", asegur√≥ Te√≥filo.

Le dijo al presidente Uribe que con respeto, se puede ayudar a los que est√°n vivos y le pidi√≥ que ¬ďcontin√ļe con su mano firme, pero con un coraz√≥n m√°s grande¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad