Videojuegos educativos, otra forma de aprender | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-13 05:00:00

Videojuegos educativos, otra forma de aprender

No hace mucho tiempo, educadores y padres se quejaban de las máquinas tragamonedas y del tiempo que quitaban a los niños.
Videojuegos educativos, otra forma de aprender

Pocos años después, llegaba el atari, invento revolucionario que cambió la forma en que los niños se relacionaban con los juegos.

Sin salir de casa, los chicos de los años 80 podían jugar ping –pong y  pretender ser una galleta malvada que se come otras galletitas.

“Cuando empecé con los videojuegos –afirma Luis Cáceres, un desarrollador de software de 36 años, egresado de la Universidad de los Andes y residente en Bucaramanga- estos eran el “coco” de los padres de familia. Se los compraban a los hijos por la novedad, pero después se arrepentían porque no sabían qué hacer para alejar a los chicos de la consola”.

En los años noventa, el Nintendo empezó a dominar el mercado y los chicos ya no se contentaban con jugar a comer galletas, podían conducir, jugar fútbol y practicar la lucha libre sin poner un pie fuera de la casa.

“Sin saberlo, los chicos de esa generación mejoraron sus habilidades motrices y muchos de ellos tienen relación con las artes visuales”, comenta Luis Cáceres.

En esta década, que además es un nuevo siglo, no hay prácticamente nada que los videojuegos no puedan reproducir, y la fascinación de los chicos es tal, que ya se habla de adicción.

“Es lo mismo que con la televisión, sólo que esta ofrece una educación pasiva. Si los padres dejan solos a sus hijos con los videojuegos, se puede generar adicción y bajas calificaciones, pero si hay un acompañamiento y se eligen los videojuegos adecuados, estos serán una poderosa herramienta para el aprendizaje”, señala Uriel Díaz, docente de Ciencias Naturales de uno de los colegios más importantes de la ciudad.

A Luis, los videojuegos le potenciaron sus habilidades motrices, espaciales y visuales. “Actualmente, la estrategia y el análisis también son fortalecidos por los videojuegos. Incluso hay algunos que ofrecen dilemas morales a los jugadores y que estos podrían resolver en compañía de sus padres”, explica Cáceres.

Los expertos afirman que en lugar de ver a los videojuegos como un enemigo, los padres pueden usarlos para acercarse a sus hijos, conocerlos e incluso bajar el estrés juntos.

Para los padres paso a paso...

La especialista en Pedagogía María Teresa Gómez Del Castillo, recomienda a los padres tener en cuenta los siguientes pasos para manejar el tema de los videojuegos con los niños:

1 Conocer y controlar los videojuegos que utilizan los hijos y el tiempo de uso.

2 Jugar con ellos, compartir su experiencia de juego y competir con ellos, esto ayuda a establecer una relación más cercana y de empatía.

3 Entablar diálogos para saber por qué les motivan tanto, y por qué a los padres les pueden parecer perjudiciales. Animar a verbalizar lo que ve y lo que siente, porque es una manera de distanciarse de ello.

4 No censurar su uso como primera estrategia, sino buscar alternativas de ocio.

5 Animar a que jueguen con amigos.

6 No permitir el juego durante tiempos prolongados.

LA VOZ DEL EXPERTO

JUAN PEREZ H.
Psicólogo Educativo

“Desde hace unos años atrás se viene incrementando el interés de los mas pequeños por los videojuegos, ya que éste tiene un carácter lúdico y entretenido en un inicio, pero luego sino es controlado y orientado por los padres terminan desarrollando en muchos casos una adicción a dichos juegos. Sin embargo, no todo es negativo, pero para eso debemos estar informados sobre las nuevas estrategias, técnicas de los videojuegos que nos permiten desarrollar en los niños diversas habilidades y destrezas”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Fernando García
Educador

“Los videojuegos despiertan interés porque van unidos a las últimas tecnologías y esto es del agrado de las nuevas generaciones. A esto se agrega que, por un lado, dada la ignorancia manifiesta de los adultos y su poca destreza en el manejo de éstos, podemos encontrarnos con una de las primeras y pocas actividades en las que puede manifestarse una superioridad evidente de los hijos sobre los padres, y esto es del agrado de los más pequeños. Por otro, si los mayores no se involucran, los más jóvenes se encontrarán en un espacio vacío, libre, no sometido a las normas que deben cumplir en otros muchos aspectos de su vida diaria”.

Recomendados por especialistas en educación

• Syms city: una interesante propuesta para jugar a administrar una ciudad.
http://thesims.ea.com/index_flash.php
• Age of empires: juego de estrategia para organizar ataques militares en contextos históricos documentados.
http://www.microsoft.com/games/
• Orisinal: juegos de Internet con estética cuidada, adecuados para niños de corta edad.
www.orisinal.com
• Fuerza alimentaria: videojuego del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
www.food-force.com /
• Games to teach: proyecto para desarrollar prototipos de videojuegos educativos.
http://www.educationarcade.org/gtt/

LISTA

Los mejores

1 PC Fútbol: para Matemáticas. Desarrolla la ubicación espacial y el manejo de la información.
2 The Machine Incredible: Ciencias. Potencia las habilidades psicomotrices, estratégicas y analíticas. 
3 Los Lemmings: para Matemáticas y resolución de problemas en Primaria. Facilita la estrategia, el análisis, la intuición y la memoria.
4 Carmen Sandiego: para Ciencias Sociales. Promueve de valores, orientación espacio temporal, interpretación de planos y escalas.
5 Simon the Sorcerer: para español. Fortalece las habilidades  psicomotrices, espaciales, creativas, el análisis y la resolución de problemas.
6 La Pantera Rosa: propicia habilidades visuales y motrices,  comprensión oral y escrita, adquisición de valores y generación de hipótesis.
7 Indiana Jones y el destino de la Atlántida: favorece la adquisición de valores.
8 Civilization II: para Ciencias Sociales. Beneficia la ubicación espacial, las prioridades y el análisis.

Tipos de videojuegos

• Arcade: son juegos que incluyen luchas con espacios como laberintos: Mario, Sonic, Doom, Quake, Street Fighter, Arcanoid. Contribuyen al desarrollo psicomotor y a la orientación espacial.
 
• Deportes: Fifa, PC Futbol, NBA, Formula I GrandPrix, Need For Speed. Se ejercitan las habilidades psicomotoras y la estrategia.

• Juegos de aventura y rol: King Quest, Indiana Jones, Monkey Island, Final Fantasy, Tomb Raider, Pokemon, Ultima Online. Estimulan la estrategia y la perseverancia.

• Simuladores y constructores: Simulador de vuelo Microsoft, Sim City, Tamagotchi, The Incredible Machine, Theme Park. Motivan la resolución de situaciones.
 
• Juegos de estrategia: Estratego, Warcraft, Age of Empires, Civilitation, Lemmings, Black & White, Centurion. Promueven la estrategia y la administración de recursos. 

• Puzzles y juegos de lógica: 7th.Guest, Tetris Desarrollan la percepción espacial, la lógica, la imaginación y la creatividad. 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad