Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 02:45 pm

La Banca tiene $12 billones congelados por encajes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-13 05:00:00

La Banca tiene $12 billones congelados por encajes

Los bancos tendrán que seguir congelando parte de los recursos que captan del público pues el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, descartó la reducción a los encajes bancarios.
La Banca tiene $12 billones congelados por encajes

Esta figura es el porcentaje de la plata en manos de la banca (producto de la captación) que no puede ser prestado al público, ni invertido.

Según estimativos de la Superfinanciera, en este momento esos recursos ascienden a $12 billones. El monto corresponde a 11% del total captado a través de cuentas de ahorro y en el mismo porcentaje a los recaudos en cuentas corrientes.

Los CDT por su parte, tienen un encaje de 4,5%. Antes de mayo de 2007 cuando se incrementó el encaje nominal ese “congelamiento” era de 2,5%.

“En estos momentos la liquidez es abundante. Vemos una salida de TES del Gobierno Nacional al mercado por vencimientos. La economía tiene abundantes recursos y no percibimos en este momento la necesidad de usar más mecanismos para dar liquidez a un escenario que no la necesita”, señaló José Darío Uribe.

De igual manera sostuvo que la Superfinanciera debería trabajar en incrementar requisitos de capital para que los bancos tengan recursos para prestar.

Se debe recordar que uno de los síntomas de las economías desarrolladas es la congelación del canal del crédito, aunque en Colombia ese no ha sido el caso, según Asobancaria.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad