Llegan a 7 los casos de A (H1N1) en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-13 01:49:28

Llegan a 7 los casos de A (H1N1) en Santander

Los dos nuevos casos del virus A (H1N1) en la capital santandereana fueron confirmados este fin de semana por el Ministerio de la Protección Social. Los pacientes son hombres de 28 y 30 años de edad, quienes contrajeron la enfermedad durante un viaje al exterior.
Llegan a 7 los casos de A (H1N1) en Santander

Ambos regresaron de Estados Unidos durante las últimas semanas, y visitaron al médico luego de presentar síntomas como dolor de garganta, tos, rinorrea, cefalea y dolores musculares.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, los pacientes se encuentran en aislamiento y ninguno ha presentado complicaciones.

“Las medidas de control se implementaron una vez los hombres consultaron a sus médicos; desde entonces se encuentran aislados y con uso permanente de tapabocas. En ambos casos sólo ha sido necesario un manejo ambulatorio”, aseguró Luis Ernesto García, secretario de Salud de Santander.

De la misma manera, el funcionario manifestó que ni en estos dos ni en los demás casos confirmados se han presentado complicaciones y la evolución ha sido satisfactoria.

Sobre el posible contagio a otras personas, el funcionario aseguró que una vez son confirmados los casos, “empezamos un proceso de vigilancia epidemiológica en el que buscamos la presencia de síntomas de A (H1N1) en las personas que estuvieron en contacto con los casos positivos, de ser así, se toman muestras para descartar la enfermedad”.

Por otro lado, las autoridades de salud insisten en continuar con las medidas de protección como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso del tapabocas si se padece gripa y acudir al médico en caso de presentar fiebre alta por más de dos días o cualquier síntoma de dificultad respiratoria o dolor torácico.

Línea de tiempo

Contagios en la región

11 de julio
Dos hombres de 28 y 30 años que viajaron a Estados Unidos fueron diagnosticados con la enfermedad al regresar a la ciudad.

10 de julio
Un hombre adulto con antecedente de viaje a Virginia (Estados Unidos). El paciente consultó al médico el pasado 4 de mayo por presentar tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y malestar general.

9 de julio
Un hombre adulto con antecedentes de viaje a las Vegas (Estados Unidos), y que a su regreso al país consultó el 1 de julio con cuadro febril, tos, congestión nasal, vómito, dificultad respiratoria y dolores musculares.

28 de junio
Fue confirmado el caso de una menor de edad con antecedentes de viaje a Argentina y quien consultó el 17 de junio con cuadro febril asociado a tos, dolor de cabeza y garganta y congestión nasal.

16 de junio
Un hombre de 35 años, quien llegó de una excursión por Argentina y Uruguay. El paciente, quien reside en Bucaramanga, está fuera de peligro.

14 de junio
Una mujer de 20 años procedente de Miami y Columbia (Estados Unidos) se convirtió en el primer caso positivo con el virus de influenza A (H1N1). Ya se encuentra bien de salud y está de regreso en Estados Unidos.

Lista

Más recomendaciones

1 Al estornudar o al toser cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo.

2 Si presenta síntomas de gripa, cumpla las medidas de aislamiento voluntario. Más del 90% de las personas que se enferman con este virus presentan síntomas leves que no requieren de hospitalización.

3 Acuda al hospital sólo si presenta fiebre mayor a 38 grados, o dificultad respiratoria.

4 Si  tiene gripa, evite asistir a sitios de concentración masiva de público.

5 No se automedique.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad