Cinco muertes deja atentado en contra de terminal petrolera en Nigeria | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Cinco muertes deja atentado en contra de terminal petrolera en Nigeria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-13 15:01:45

Cinco muertes deja atentado en contra de terminal petrolera en Nigeria

Cinco muertes deja atentado en contra de terminal petrolera en Nigeria

 

"Hemos encontrado los cuerpos de cinco obreros totalmente calcinados", en el lugar del atentado en el embarcadero de Atlas Cove, cerca de la entrada del puerto de Lagos, declaró a la prensa Geofrey Boukoru, responsable de los servicios de socorro de la empresa privada de construcción Julius Berger.

Los asaltantes, de los que se ignora cuántos eran, atacaron a los marinos que guardaban el embarcadero, y volaron unas diez canalizaciones con dinamita.

"Los marinos se vieron rápidamente desbordados por los militantes, que abrieron fuego contra ellos", añadió Boukoru.

Un corresponsal de la AFP, que llegó al lugar de los hechos en barco este lunes, constató que diez canalizaciones de unos 60 cm de diámetro resultaron fuertemente dañadas por el fuego, y que siete de ellas estaban reventadas.

El ataque fue reivindicado por el Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), el más activo de los grupos armados en esa región petrolera del sur de Nigeria.

Desde su aparición en 2006, es la primera vez que el grupo ataca fuera de su zona habitual de acción.

Poco antes, las autoridades nigerianas confirmaron el ataque perpetrado aunque dijeron que los hechos reivindicados por los rebeldes son "exagerados".

"Combatientes del MEND, fuertemente armados, lanzaron hoy domingo 12 de julio de 2009, hacia las 22H30 (21H30 GMT), un ataque sin precedentes contra el embarcadero de Atlas Cove, en el Estado de Lagos", indicó el movimiento en un comunicado, añadiendo que en el lugar se produjo un incendio.

Según el grupo armado, "sin duda hubo nueve marinos que resultaron heridos o muertos".

Desde 2006, cuando el MEND inició su actividad, la producción nigeriana de crudo ha caído casi un tercio y es actualmente de 1,8 millones de barriles diarios (mbd), frente a los 2,6 mbd de hace tres años.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad