Con 432 apartamentos se hizo realidad primer proyecto de renovación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Con 432 apartamentos se hizo realidad primer proyecto de renovación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-08 05:00:00

Con 432 apartamentos se hizo realidad primer proyecto de renovación

Pese a la escasez de tierra urbanizable, la meseta de Bucaramanga tiene espacio para construir vivienda a bajo costo.
Con 432 apartamentos se hizo realidad primer proyecto de renovación

Así quedó demostrado esta semana con la presentación del proyecto de vivienda de la Caja Santandereana de Subsidio Familiar, Cajasan.

Una obra en pleno corazón de Bucaramanga que se convirtió en solución de vivienda para 432 familias, en su mayoría empleados de 160 empresas de la región.

Cajasan Parque Condominio, como se llama el conjunto, fue catalogado como el primer proyecto de renovación urbana de Bucaramanga y hoy es modelo en el país.

Así lo advirtieron las autoridades nacionales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Asocajas y la Superintendencia del Subsidio Familiar, que asistieron al acto inaugural del proyecto.

De acuerdo con el gerente de la caja de compensación familiar, César Augusto Guevara Beltrán, la obra fue una apuesta de la caja por el proceso de renovación urbana que requiere la capital santandereana.

Las ocho torres, cada una de 12 pisos, se levantan en un área de 35.000 metros cuadrados, en la carrera 23 con calle 30, donde por varios años funcionó el Club Cazadores Unidos.

Guevara señaló que el conjunto cuenta con dos salones comunales, un gimnasio, una guardería y un supermercado operado por la caja.

Para empleados

El conjunto que tardó cerca de 22 meses en su construcción fue vendido en tan solo dos meses, según explicó el gerente de Vivienda y Construcción de Cajasan, Carlos Díaz.

El directivo señaló que los tres tipos de apartamentos, desde aparta estudios hasta ‘penthouse’, salieron a venta por un valor equivalente a 70, 95 y 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, $32’305.000; $43’842.500 y $62’302.500 los penthouse.

“Aquí se aplicaron subsidios de la caja por $800 millones, subsidios del Gobierno y los aportes de las familias representados en ahorros”, explicó Díaz.
Hasta ayer, 150 familias se habían pasado al conjunto al cual se le estaban dando los retoques finales.

A estudio más proyectos

Luego de los resultados arrojados por el proyecto Parque Condominio, el gerente de Vivienda y Construcciones de Cajasan, Carlos Díaz, advirtió que la caja de compensación familiar ya estudia nuevas fórmulas para continuar con los proyectos de vivienda.

Puntualmente se refirió a la vivienda aislada en zonas que, a futuro, quedarán conectadas con los proyectos de transporte masivo como Metrolínea.

síntesis
El modelo de la caja

Para la construcción del proyecto de renovación urbana, la caja acudió a varios esquemas para estabilizar precios.

En primer lugar se conformó un banco de materiales (figura permitida por Ley para las cajas de compensación familiar) que permitió hacer negocios con los proveedores de materiales para mantener los precios a futuro.

La Alcaldía de Bucaramanga apoyó para que los edificios quedaran en el estrato 3 pese a que la zona es de estrato 4. Con esto se bajan valores de impuestos y servicios públicos.

Los compradores pudieron solicitar modificaciones a su apartamento con materiales a precio de mayoristas.

¿Muy demorados?

Frente a las críticas por la demora en la entrega del proyecto, formulada por algunos de los nuevos propietarios, los representantes de la caja indicaron que las condiciones de entrega se fueron modificando con el paso del tiempo.

Influyeron las modificaciones que cada familia quiso hacer a su apartamento así como la escasez de materiales en algunos meses del año pasado.

El gerente de Vivienda de la caja, Carlos Díaz indicó que la construcción de los apartamentos como tal tardó 16 meses.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad