NASA realizará quinto intento de lanzar transbordador Endeavour | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 03:39 pm

NASA realizará quinto intento de lanzar transbordador Endeavour | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-13 16:33:02

NASA realizará quinto intento de lanzar transbordador Endeavour

NASA realizará quinto intento de lanzar transbordador Endeavour

El despegue fue fijado para las 6:51 hora local, durante una ventana de lanzamiento de 10 minutos, pero las previsiones meteorológicas daban sólo 40% de posibilidades de que las condiciones fueran favorables, bastante menos que el 70% de probabilidades que había el ayer, cuando se postergó el despegue.

De todas formas, la Nasa comenzó hoy por la mañana a llenar el tanque de combustible externo de la nave, para su tercer intento de lanzamiento desde el sábado.

"Si surge un nuevo problema técnico o ingresa la lluvia al cohete, analizaremos postergar el lanzamiento para mañana", indicó la NASA en su sitio internet, en referencia a una cubierta que se usa para mantener la lluvia y los desechos lejos de uno de los cohetes del Endeavour.

La cancelación del ayer se debió a una tormenta ocurrida por la tarde cerca del sitio de lanzamiento en Florida (sudeste) y gradualmente se acercó a la plataforma 39A, donde el Endeavour y su tripulación de siete astronautas esperaban el despegue.

El día anterior, un rayo que cayó cerca de la plataforma de lanzamiento obligó a la NASA a postergar la partida para descartar eventuales daños en los instrumentos del transbordador espacial.

Dos intentos previos, el 13 y el 17 de junio, habían sido cancelados por un escape de hidrógeno durante el llenado del tanque externo de combustible.

El vuelo del Endeavour, para una misión de 16 días, tiene como objetivo llevar e instalar en la ISS el último elemento del laboratorio japonés Kibo, cuyos dos módulos presurizados fueron incorporados en 2008, al igual que Columbus, el laboratorio europeo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad