Cuatro países europeos y Turquía firman acuerdo sobre gasoducto Nabucco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 05:56 pm

Cuatro países europeos y Turquía firman acuerdo sobre gasoducto Nabucco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-13 17:14:02

Cuatro países europeos y Turquía firman acuerdo sobre gasoducto Nabucco

Cuatro países europeos y Turquía firman acuerdo sobre gasoducto Nabucco

El proyecto Nabucco prevé la construcción de un gasoducto para transportar progresivamente hasta 31.000 millones de m3 de gas por año, desde el mar Caspio hasta Austria, pasando por Turquía y los Balcanes.

El proyecto es "de una importancia crucial para la seguridad energética de la UE y de Turquía", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que también participó en la ceremonia.

El objetivo principal del gasoducto es evitar los repetidos problemas de suministro desde Rusia, país del que procede un cuarto del gas natural consumido en Europa. El pasado invierno boreal, un diferendo entre Moscú y Ucrania, por donde transita el 80% del gas ruso destinado al continente europeo, provocó la suspensión del suministro durante dos semanas.

Se prevé que el gasoducto, de 3.300 kilómetros, entre en servicio en 2014. Su coste se estima en 7.900 millones de euros (10.900 millones de dólares).

En la firma del acuerdo estuvieron también presentes el primer ministro iraquí Nuri al Maliki, el presidente georgiano Mijail Saakashvili, un representante de Azerbaiyán y el emisario especial estadounidense para la energía en la región Eurasia, Richard Morningstar.

Dos bancos europeos se han declarado dispuestos a financiar el proyecto, pero los analistas dudan de la capacidad de reunir los fondos suficientes en plena crisis económica.

Azerbaiyán, que en principio debe aportar una parte importante del gas, insiste en que tiene suficiente para llenar el gasoducto, pero recientemente firmó un acuerdo con Moscú para el suministro de gas azerí, destinado mayoritariamente al mercado interno ruso.

En el acuerdo de este lunes aparecen también Irak, Egipto y Turkmenistán como posibles socios a largo plazo. Los europeos esperan aún el acuerdo de otros países clave, como Kazajistán y Uzbekistán.

Nuri al Maliki dijo que su país podría contribuir con 15.000 millones de m3 de gas. Pero un responsable estadounidense expresó sus dudas, por el pulso que mantienen por los recursos naturales Bagdad y los kurdos iraquíes, que controlan el norte del país, rico en petróleo y gas.

Además de los problemas que se ciernen sobre la financiación y el abastecimiento, el proyecto Nabucco tiene un competidor: el gasoducto South Stream, desarrollado por el grupo ruso Gazprom y el italiano ENI, que debe conectar Rusia y Bulgaria, pasando por el mar Negro.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, cuyo país quiere ser miembro de la Unión Europea, declaró también que "Turquía es un socio importante en la política energética de la UE", y aseguró que en el marco de las negociaciones de adhesión, su país ha hecho "grandes avances para alinear (su) mercado de la energía con las normas del mercado interno de la UE".

Para Barroso, el proyecto "podría abrir la puerta a una nueva era en las relaciones entre la UE y Turquía, y más allá".

El acuerdo fue saludado por Washington. El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, se alegró por este "importante hito" hacia la apertura de un nuevo corredor energético.

Por su lado, la organización ecologista Greenpeace criticó duramente la firma del acuerdo, alegando que la electricidad producida a partir del gas será más cara que la generada por la energía solar, y pronosticando que con la capacidad máxima prevista para el gaseoducto las emisiones de CO2 de los europeos aumentarán en 60 millones de toneladas por año.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad