La burocracia está dividiendo al Polo Democrático | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

La burocracia está dividiendo al Polo Democrático | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-13 22:10:53

La burocracia está dividiendo al Polo Democrático

La burocracia está dividiendo al Polo Democrático

La polémica se ha centrado en el clientelismo, tema que generó un abierto distanciamiento entre los dos principales precandidatos del partido que aspiran a ganar en la consulta interna del 27 de septiembre próximo.

Por un lado está el jurista Carlos Gaviria Díaz, quien aseguró la semana anterior en una rueda de prensa que él no representa el ala clientelista del Polo, y resaltó que todas las acciones públicas se han caracterizado porque ha llegado a los cargos sin la necesidad de ofrecer puestos.

Sin embargo aceptó que en cuanto a los respaldos políticos, que se darán al interior del Polo, no rechaza a los dirigentes que hoy son llamados burócratas.

La candidatura de Gaviria está siendo respaldada por la mayoría de los congresistas del Polo, entre ellos los senadores Jaime Dussán, Gloria Inés Ramírez, Iván Moreno (hermano del alcalde de Bogotá), Jesús Bernal y el representante Wilson Borja, todos muy cercanos al alcalde Samuel Moreno Rojas.

Al respecto en los últimos días en Bogotá ha crecido una polémica sobre la injerencia que tiene el presidente del Polo, Jaime Dussán, al interior de la administración distrital, al punto que se le dice que pone y quita funcionarios y que tiene un poder de influencia para la asignación de contratos.

Frente al tema el senador y precandidato Gustavo Petro Urrego, asegura que el partido está perdiendo su norte frente al tema del manejo del poder, "la izquierda debe entregarse a la ciudadanía y no al intermediario clientelista".

Según Petro, el problema de la burocracia, que ha sido parte de la cultura de los partidos tradicionales, "también trata de invadir los espacios del Polo Democrático… debemos levantar la guardia".

Falta administración

Para el concejal de Bogotá Carlos Vicente de Roux, uno de los primeros en criticar al alcalde Moreno por no ser claro en el tema de la contratación, el problema es de estilo de administración.

Asegura que Moreno se quedó con el modelo de administración de la Anapo, e incluso lo referencia con el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, también del Polo, de quien aseguró que "es un administrador más moderno, está en capacidad de poner a los contratistas en su sitio".

Incluso dijo que en el caso de Bogotá, "hemos (el Polo) dado papaya, hay un hecho claro, que existe un lobby de contratistas que están ligados a algunos políticos, que no es claro y la administración Moreno no ha dicho nada".

Responde Jaime Dussán

A su turno el presidente del Polo Democrático, Jaime Dussán, le respondió no sólo al precandidato Petro y a los concejales de Bogotá, sino también a sus críticos.

Al ser preguntado si en verdad él es mayor burócrata al interior del Polo Democrático, tal y como lo señalan, respondió que: "El ladrón juzga por su condición, no tengo injerencia y menos en contrataciones de Bogotá, deben tener intereses ocultos, que deben explicarlos".

También rechazó las afirmaciones del supuesto poder que tiene en la administración de la capital del país. "Apoyamos al Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, su programa y la autonomía para manejar la administración y le hacemos la recomendación de siempre, que sea un equipo comprometido con el programa de la Bogotá Positiva".

Dussán además invitó a la Contraloría y la Procuraduría para que verifiquen la certeza de las denuncias sobre su poder en la asignación de los contratos. "Corresponde a los organismos de control adelantar las investigaciones que sobre la contratación denuncian algunos en Bogotá", concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad