Mientras contin√ļa vigente caza de hipop√≥tamos se analizan medidas de salvaci√≥n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-13 22:40:26

Mientras contin√ļa vigente caza de hipop√≥tamos se analizan medidas de salvaci√≥n

La novela por la muerte de ¬ĎPepe¬í, uno de los hipop√≥tamos que pertenec√≠an a la Hacienda N√°poles de propiedad de Pablo Escobar Gaviria, contin√ļa alborotando al pa√≠s.
Mientras contin√ļa vigente caza de hipop√≥tamos se analizan medidas de salvaci√≥n

Durante una reunión realizada este lunes en el Concejo de Medellín, el director general de Corantioquia, responsable de la orden de caza de control que terminó con la vida de Pepe, afirmó que la orden por los otros dos hipopótamos (una hembra y una cría) se mantiene vigente hasta que se logré una reubicación adecuada para estos animales.

"Durante dos a√Īos y medio hemos intentado resolver este problema y si tomamos la decisi√≥n, fue porque ya era el √ļltimo recurso. Nosotros no podemos arriesgar a la comunidad de esta regi√≥n del departamento", afirm√≥ Luis Alfonso Escobar.

Agregó que de encontrarse una propuesta sólida para la reubicación de los animales, la orden se anulará y se procederá a realizar la recaptura, con otros procedimientos.

"No podemos olvidar que la recaptura de estos animales es muy complicada por su piel gruesa que no permite que los dardos sedantes tengan un efecto inmediato, lo que podía causar su muerte por ahogamiento", expresó.

Sin embargo, aclaró que hay un serio interés del zoológico de Pereira y de la administración municipal para llevar estos animales a la capital de Risaralda.

"Hemos recibido una generosa oferta de la Sociedad de Mejoras P√ļblicas de Pereira y nos parece muy adecuada para la soluci√≥n de este inconveniente, que ha sido muy sensible para el pa√≠s. Pero hasta que no haya nada concreto, vamos a continuar con la orden de caza de control", concluy√≥ Escobar.

OPCIONESPero esa decisi√≥n contin√ļa siendo controversial. Los ecologistas insisten en que esa no es una medida adecuada para resolver el problema de los hipop√≥tamos de la Hacienda N√°poles.

Por ejemplo, el concejal Pilarico Alvaro Jos√© M√ļnera, propone que se realice un programa de esterilizaci√≥n para controlar estos animales.

"En Medell√≠n hemos desarrollado una campa√Īa masiva de esterilizaci√≥n de animales callejeros que arrojan buenos resultados. Yo pienso que esa puede ser una buena alternativa sin tener que matarlos", dijo M√ļnera.

La propuesta del concejal, es que se logre el control de la población mediante la esterilización de la población que se encuentre en la Hacienda Nápoles y retornar a los dos ejemplares que viven fuera del hábitat.

Sin embargo, esta estrategia necesita de recursos importantes, a√ļn despu√©s de la recaptura de los hipop√≥tamos.

"Ese sostenimiento, que es principalmente de alimento, debe ser asumido por el gobierno, que permiti√≥ en a√Īos anteriores la importaci√≥n de esos animales y no se hizo cargo de ellos", concluy√≥ M√ļnera.

Por su parte, el director de Corantioquia respondió que esa era una posibilidad muy cercana a la solución, pero que tenía serios problemas de logística.

"Como lo expliqué antes, la piel de hipopotámo es muy gruesa y si utilizamos dardos tranquilizantes, es posible que el narcótico del sedante haga efecto dentro del agua, donde los hipopotámos se refugian cuando son atacados y allí mueran ahogados", afirmó Escobar. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad