Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Exportadores están dispuestos a denunciar ante la OMC nuevos aranceles ecuatorianos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-13 23:13:18

Exportadores están dispuestos a denunciar ante la OMC nuevos aranceles ecuatorianos

Exportadores están dispuestos a denunciar ante la OMC nuevos aranceles ecuatorianos

El presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles (Ascoltex), Iván Amaya, dijo a Efe que esa medida "afecta gravemente" a su sector y a la economía nacional en general.

Recordó que en 2008 Colombia exportó a Ecuador textiles y confecciones por unos 140 millones de dólares y para este año se prevé llegar apenas "a un 40% o 35%" de esa cantidad, ya que al gravamen cambiario actual hay que sumar otro impuesto que cobra el país vecino hace meses por "descompensación en la balanza de pagos".

Por su lado, el presidente de la asociación del sector automotor Asopartes, Tulio Zuloaga, explicó a Efe que esta entidad exportó 100 millones de dólares a Ecuador en 2008, "que se vieron reducidos a 60 con las primeras restricciones y que difícilmente se llegará a los 40 millones con los últimos aranceles".

"Hay dos perjudicados principalmente: por un lado los exportadores colombianos y por otro el consumidor final ecuatoriano, que obtendrá un producto mucho más costoso", enfatizó Zuloaga.

El Ministerio colombiano de Comercio calcula que las salvaguardas ecuatorianas afectan a exportaciones valoradas en unos 570 millones de dólares, equivalentes a un 38% de lo vendido al vecino país en 2008.

La salvaguardia cambiaria tiene un carácter temporal de un año y establece la imposición de aranceles a unas 1.360 partidas colombianas, de las que el 85% experimentará una subida de entre el 20% y 30%.

Automóviles, prendas de vestir, manufacturas de papel, licores, maquillajes, detergentes, baldosas, azúcar y confitería, productos de higiene, refrigeradoras y perfumes son los productos más afectados.

El Gobierno de Quito justifica su decisión en que el dólar estadounidense, la divisa de curso legal en Ecuador, se ha devaluado "aproximadamente un 40%" frente al peso colombiano.

Pero la Cámara de Comercio colombo- ecuatoriana afirma que ese argumento no es válido porque, por contra, la moneda colombiana "se está revaluando frente al dólar".

El ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata, advirtió el pasado viérnes de posibles medidas restrictivas a las exportaciones del país vecino en represalia, al considerar esas salvaguardas "discriminatorias".

Y es que Colombia considera "ilegal" esta medida porque la CAN debería haberla autorizado y no debería afectar a un sólo país del bloque andino.

"Antes de tomar represalias, debemos acudir a la CAN a explicar que la devaluación del dólar ha sido universal y no una medida unilateral de Colombia", aclaró a Efe el presidente de Ascoltex.

"Habría que acudir en primera instancia a nuestro organismo, que es la CAN, y en caso de que no ofrezca una solución debería trasladarse a la OMC", sostuvo.

El presidente de Asopartes fue más lejos al considerar que "claramente existe una lectura política que se deriva de los conflictos diplomáticos entre Colombia y Ecuador".

Las relaciones entre Quito y Bogotá, rotas desde marzo de 2008, se han complicado más tras la orden de detención emitida por la Fiscalía ecuatoriana contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos.

Esa orden está relacionada con el bombardeo militar colombiano, el 1 de marzo de 2008, a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en el que murieron el entonces número dos de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.

En paralelo, un grupo de abogados colombianos presentó una demanda contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por los supuestos nexos de su Gobierno con las FARC.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad