Ex fiscal Valencia Cossio dice confiar en la justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:34 pm

Ex fiscal Valencia Cossio dice confiar en la justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-13 23:27:08

Ex fiscal Valencia Cossio dice confiar en la justicia

Ex fiscal Valencia Cossio dice confiar en la justicia

De esta manera, el ex director seccional de fiscalías de Medellín, Guillermo Valencia Cossio, se refirió a las afirmaciones relacionadas con la compulsación de copias que hizo la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, respecto a la esposa del ex fiscal por el presunto delito de obstrucción a la justicia.

La fiscal delegada precisó que esa decisión la tomó hace cuatro meses, con base en las grabaciones que hoy comprometen a Valencia Cossio, hermano del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Al respecto, Valencia Cossio señaló que su experiencia como fiscal le permite afirmar que “ahí no hay absolutamente nada”.

Tutela contra el ´Indio`

Frente a la acción de tutela que echó abajo el habeas corpus con el que se vieron favorecidos John Freddy Manco Torres, alias el ´Indio`, Camilo Torres alias ´Fritanga` y Juan Felipe Sierra; Valencia Cossio dijo no poder opinar sobre ese hecho, porque no es su proceso.

A pesar de ello, si se mostró confiado en que estas tres personas puedan declarar en su proceso, pues son testigos reclamados por su abogado.

La decisión fue adoptada por el juzgado 43 penal del circuito de Bogotá, al fallar la tutela interpuesta por Elsa María Moyano, Fiscal 22 especializada de la Unidad Nacional Antinarcóticos.

Según el Juez 43, con el Hábeas Corpus fallado por el juez Luis Eduardo Beltrán Farías y que favoreció a los ex retenidos, se incurrió en una clara violación al debido proceso.

"No podía abrogarse una competencia que no tenía para decretar la nulidad de lo actuado, aparte de la apertura de la instrucción y por ende ordenar la libertad de los implicados cuando debió debatirse al interior del proceso penal", argumentó la tutela que a pesar de no ordenar la recaptura de los tres implicados, sí afirma que la cosas deben volver a la manera cómo estaban, es decir a que los implicados estén tras las rejas.

Estas tres personas son testigos “claves” dentro del proceso que adelanta contra el ex director seccional de fiscalías de Medellín.

Las relaciones entre Quito y Bogotá, rotas desde marzo de 2008, se han complicado más tras la orden de detención emitida por la Fiscalía ecuatoriana contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos.

Esa orden está relacionada con el bombardeo militar colombiano, el 1 de marzo de 2008, a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en el que murieron el entonces número dos de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.

En paralelo, un grupo de abogados colombianos presentó una demanda contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por los supuestos nexos de su Gobierno con las FARC.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad