Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Emprenden planes de prevención contra la influenza A H1N1 con desplazados de Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-13 23:53:18

Emprenden planes de prevención contra la influenza A H1N1 con desplazados de Bogotá

Con el caso de la bebé indígena que falleció el pasado sábado a causa del virus AH1N1, se encendieron de nuevo las alarmas del gobierno para con la comunidad desplazada que se encuentra en Bogotá.
Emprenden planes de prevención contra la influenza A H1N1 con desplazados de Bogotá

Según el Secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, los desplazados que llevan más de 180 días ubicados en el parque Tercer Milenio, serán tratados como un posible foco de la nueva gripa.

Con vacunas contra la influenza y el neumococo, la Secretaría de Salud de la ciudad intenta mitigar que el virus llegue con más fuerza a la comunidad y a quienes presentan sintomatología de AH1N1 los están remitiendo al hospital Centro Oriente.

Brigadas de salud estarán durante las próximas semanas en el parque, detectando y evitando nuevos casos entre dicha población.

El Secretario de Salud afirmó que “se está pensando seriamente en declarar en emergencia a los habitantes del parque Tercer Milenio, por la compleja situación en la que están viviendo”.

Zambrano indicó que las familias no pueden comprar suficiente alimento que los vitalice y por eso sus defensas son bajas, “esto hace que puedan contraer mucho más fácil la enfermedad”.

“Con estas nuevas muertes, la idea es que todas las entidades gubernamentales nos unamos y comencemos a poner un grano de arena, esto bajo el liderazgo del Ministerio de la Protección, pues dada la complejidad del caso debemos tener en cuenta que no podemos improvisar”, dijo el director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Luis Alfonso Hoyos.

Hoyos también invitó a las personas en situación de desplazamiento, a hacer uso de los albergues que se han habilitado para ellos y así evitar problemas de salud, como la propagación de la gripe AH1N1.

Agregó que “hace tres semanas se invirtieron más de 500 millones de pesos para habilitar albergues y proporcionar ayuda humanitaria a las personas que se encuentran en el parque”.

Se indicó que a pesar de que 300 personas salieron del lugar, otras se quedaron sin las condiciones sanitarias adecuadas y el hacinamiento en el que viven permitiría que el mal se propague y más en los próximos días si no se toman las medidas adecuadas.

El Director de Acción Social enfatizó en que el Sistema Nacional de Salud está atendiendo gratuitamente a las personas en situación de desplazamiento mediante brigadas constantes, “por esto es muy importante que de llegar a presentar algún tipo de sintomatología, acudan a los hospitales más cercanos”.

La concejal Ati Quigua aseveró que “continuamos pidiéndole al Gobierno que aúne esfuerzos por la salud de la población desplazada de la capital, porque esto puede tener repercusión no solo Distrital sino nacional”.

Los indígenas

En cuanto a la situación de los indígenas, tras la muerte de una bebé el sábado pasado, los 57 Emberá katios fueron atendidos por las autoridades sanitarias. De ese total, hasta el momento hay 28 hospitalizados sospechosos del virus y otros 3 por otras enfermedades, dos por neumonía y una por bronqueolitis.

Los demás fueron llevados a un nuevo albergue debido a las malas condiciones en las que estaban.

Hasta ahora les han suministrado cuarto dosis del medicamento conrta el virus, así como jabones y tapabocas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad