Antigua sede de la Unipaz es predio de interés cultural | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Antigua sede de la Unipaz es predio de interés cultural | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-14 05:00:00

Antigua sede de la Unipaz es predio de interés cultural

Por si todavía no quedó clara la característica histórica de la antigua sede del Instituto Universitario de la Paz, el Consejo Departamental de Patrimonio la declaró, el pasado 8 de julio, inmueble de interés cultural de carácter departamental.
Antigua sede de la Unipaz es predio de interés cultural

Así quedó consignado en la resolución 08060, en la que se explica que se tomó la decisión, toda vez que la estructura posee un valor simbólico e histórico. “Es histórico, porque se asocia a una época, y simbólico, porque tiene un fuerte poder de identificación y cohesión social”, advierte el documento.

Aunque en la resolución no se especifica si puede ser objeto de intervención alguna, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, sí lo hizo, expresando que: “cualquier cosa que se pretenda hacer ahí, tiene que tener el visto bueno del Consejo Departamental”.

Ello, supondría una nueva traba para los dueños del predio, a quienes la Inspección de Ornato y Espacio Público de Barrancabermeja les tiene abierto un expediente por comenzar el proceso de demolición de la estructura, sin el respectivo permiso de la Curaduría Urbana.

La resolución, asimismo, delega a la Secretaría de Planeación, en este caso a la Oficina Asesora de Planeación del Municipio, para que sea ella la encargada de definir la normatividad que regirá sobre este bien “[...] para que, mediante un plan de manejo, se determine su adecuada protección”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Juan Gabriel Hurtado / Arquitecto urbanista, Conservar

“La restauración es una de las soluciones que podría tener el conflicto histórico del que se habla. Sólo el curador urbano es quien tiene la potestad para decidir la tipología de conservación que se debe tener para con el inmueble. En dicho proceso, no se podría hablar de reconstrucción, toda vez que se caería en el historicismo.

“Historicismo es la repetición por la repetición. Un bien es patrimonial cuando su parte física representa un momento tangible de cierta época de la arquitectura, pero también cuando su parte intangible representa una forma de pensar de la cultura de la época”. En ese orden, complementó, al demoler un patrimonio, no sólo se demuele la parte física, sino el espíritu que lo relaciona con la ciudad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad