Detenido delincuente acusado de múltiples homicidios en Barranca | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 05:07 am

Detenido delincuente acusado de múltiples homicidios en Barranca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-14 05:00:00

Detenido delincuente acusado de múltiples homicidios en Barranca

Uno de los hombres más buscados por las autoridades en todo el país y con uno de los prontuarios y récord delictivos más temidos, sobre todo en Barrancabermeja, fue capturado por el DAS en Bogotá.
Detenido delincuente acusado de múltiples homicidios en Barranca

Se trata de Fremio Sánchez Carreño, alias ‘Comando Esteban’, ‘Juan Carlos’, ‘el Loco Esteban’ o ‘Diego Papeleta’, a quien se le sindican múltiples homicidios selectivos, masacres, incursiones y demás acciones violentas perpetradas en el Puerto Petrolero desde los años 90 hasta la fecha.

Según las autoridades, Sánchez Carreño es señalado de ser cabecilla de las bandas que delinquen en esta ciudad y era solicitado por el Juzgado Cuarto Penal Municipal por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

El detenido fue incluido por las autoridades en la lista de los delincuentes más buscados con Circular Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol.

También es señalado de haber pertenecido a las Farc, el Eln y las Autodefensas, además, era requerido por la Fiscalía 34 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

“A mediados de 1990 se vinculó como cabecilla de milicias de las Farc en el barrio Las Granjas. En 1996 ingresó al Frente de Resistencia Yariguíes del Eln hasta 1998 cuando migró a las milicias populares de las extintas Auc”, cita el comunicado de prensa del DAS.

Nace una luz de esperanza

Por tratarse de uno de los presuntos responsables de participar en la masacre del 16 de mayo esta redacción consultó con Jaime Peña, representante de las víctimas sobre lo que significa esta captura dentro de un proceso en el que ha primado la impunidad.

“Desde todo punto de vista es algo muy positivo que va a ayudar a ir en contra de la impunidad que ha reinado para que se aclare realmente lo que pasó ese día. Esperamos que este hombre sí diga la verdad no como ‘el panadero’ que dejó muchas dudas en las víctimas porque el 98%  de lo que dijo no coincide con la realidad”, comentó Peña.

¿ingresará a la ley de justicia y paz?

Javier Rodríguez, coordinador de Justicia y Paz en Barrancabermeja, empezó diciendo que alias ‘Comando Esteban’ “era un hombre alta peligrosidad buscado internacionalmente”. Ahora su postulación a la Ley de Justicia y Paz depende de si es desmovilizado o no y si “colabora y confiesa los crímenes, las personas, los lugares, los tiempos y los modos de este terrible hecho (masacre 16 de mayo)”.

Dijo además que si es efectivamente es desmovilizado, todo lo demás es una secuencia. “Tiene que postularse voluntariamente a través del Ministerio de Interior y Justicia, debe iniciar un proceso, el jefe del bloque al que pertenecía debe confirmar, después debe confesar y ubicar fosas, entre otras”, dijo Rodríguez.

Récord delictivo

Entre los principales crímenes que se le atribuyen a Fremio Sánchez Carreño se cuenta su participación, como miembro de las Autodefensas, en el asesinato de siete personas y el secuestro de otras 25, en hechos ocurridos el 16 de mayo de 1998 en el barrio El Campín.

Un año después, el 2 de junio, habría participado en una masacre perpetrada por autodefensas contra 11 miembros del Eln.

Como cabecilla militar del Bloque Central Bolívar, habría participado en las incursiones violentas ocurridas en el mes de marzo de 2001 en los barrios Nariño, Boston y San Martín, donde fueron asesinadas dos personas y algunas desaparecidas.    

También se le atribuyen 15 homicidios ocurridos en el último semestre del año en Barrancabermeja.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad