Los casos de afectados por influenza A H1N1 aumentan en América Latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 07:46 am

Los casos de afectados por influenza A H1N1 aumentan en América Latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-14 00:24:42

Los casos de afectados por influenza A H1N1 aumentan en América Latina

Los casos confirmados de influenza A H1N1 en América Latina son cada vez más alamartes, Ecuador y Perú acaban de notificar nuevos afectados por el virus.
Los casos de afectados por influenza A H1N1 aumentan en América Latina

Estados Unidos por su parte destinó más fondos para comprar dos de los ingredientes claves para la preparación de la vacuna que esperan tener lista en otoño.

 

Ecuador

El Ejército de Ecuador confirmó hoy que se han registrado ocho casos de gripe A H1N1 en la brigada de selva número 17 "Pastaza" y anunció que "por seguridad" puso en cuarentena a toda la unidad militar.

Los contagiados son dos oficiales, un voluntario y cinco conscriptos que se encuentran bajo tratamiento médico y aislados para evitar nuevos contagios, "considerando que en la brigada existe un aproximado de 1.100 personas", informó el Ejército en un comunicado.

Además, señaló que hay 14 casos sospechosos que son evaluados por el personal médico.

"De acuerdo a las primeras investigaciones, el contagio pudo producirse durante la visita de los familiares a los conscriptos nuevos, el fin de semana", agregó.

La gripe AH1N1 ha provocado hasta el momento la muerte de tres personas en Ecuador y el Ministerio de Salud reportó hoy que se han contabilizado 256 casos de personas contagiadas.

Perú

El número de contagios por gripe A en Perú se elevó a 1.912, luego de que se detectaran 159 nuevos casos, todos ellos de ciudadanos peruanos, informó hoy el Ministerio de Salud del país suramericano.

De estos nuevos contagiados, 103 residen en Lima, 14 en Arequipa, 11 en el Callao, 10 en el Cuzco, 5 en Piura, 5 en La Libertad, 4 en Junín, 4 en Cajamarca, 2 en Chimbote y uno en Puno.

Según el comunicado, todos los enfermos están bajo control médico y evolucionan favorablemente al tratamiento antiviral.

Hasta el momento, son cinco los fallecidos por la pandemia en Perú, todos ellos pertenecientes a los llamados "grupos de riesgo": dos adultos con obesidad, una niña con síndrome de down, una mujer embarazada y un joven con problemas cardíacos.

La Vacuna

Por otra parte Estados Unidos informó hoy por medio de la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius,  que su departamento destinará 884 millones de dólares para comprar suministros adicionales de dos de los ingredientes clave para la vacuna contra el virus AH1N1.

Estados Unidos trabaja con el sector privado para fabricar una vacuna que esté lista para el próximo otoño para prevenir un posible rebrote de la enfermedad.

"Reconocemos que la preparación es una responsabilidad compartida entre las autoridades federales, estatales, los gobiernos locales, organizaciones privadas e individuos", indicó Sebelius en un comunicado.

La secretaria dijo que el Gobierno hace su parte "para estar preparado para el posible impacto que esta enfermedad" podría tener en el país y señaló que la vacuna es una parte importante para la prevención.

Los fondos se utilizarán para hacer pedidos adicionales de antígenos del A H1N1 y adyuvantes a las empresas Sanofi Pasteur, MedImmune, GlaxoSmithKline y Novartis, con las que el Gobierno estadounidense tiene suscritos acuerdos para la fabricación de la vacuna.

El antígeno es el ingrediente activo de una vacuna que lleva al sistema inmunológico a desarrollar anticuerpos que ayudan a combatir una invasión de virus.

Dependiendo de los resultados de los estudios clínicos, el adyuvante podría añadirse a una vacuna para estimular la respuesta del sistema inmunológico y poder reducir la cantidad de antígeno necesaria para que el cuerpo reconozca y combata un virus.

Sebelius anunció el pasado mayo una partida de 1.000 millones de dólares para el desarrollo de una vacuna, los estudios clínicos para determinar la dosis adecuada y la evaluación de la seguridad y la eficacia de posibles vacunas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad