Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

Senado regional sería realidad en 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-08 05:00:00

Senado regional sería realidad en 2010

La reforma política que será presentada el próximo 14 de agosto en el Congreso por parte del Gobierno y que es ‘afinada’ con un grupo de parlamentarios, podría tener un nuevo elemento: la elección regional de Senado.
Senado regional sería realidad en 2010

La idea será plasmada en el borrador de reforma del Gobierno que se presentará hoy a los congresistas y
coincidía con la propuesta de algunos congresistas y estudiosos del tema, que hacen parte del grupo denominado ‘la reforma que el país necesita’.

La idea fue expuesta el pasado miércoles, cuando el gobierno y los legisladores de la comisión primera de la Cámara de Representantes, resaltaron la necesidad de volver a la circunscripción regional de Senado. Según las cuentas que se entregaron, en la actualidad 18 departamentos no tienen representantes en el Senado.

Según el representante Roy Barreras, uno de los beneficios es que “garantiza la representación en todos los departamentos y abarataría las campañas, pues los senadores harían proselitismo en sus regiones acabando con los dineros mafiosos que se necesitan para costear un campaña en el Senado”.

Por ahora, la comisión primera de Cámara junto con el ministro de Interior Fabio Valencia Cossio estudian la propuesta, aunque hoy el Gobierno espera entregar un primer borrador de esa reforma a los congresistas para que sea analizado.

LISTA
Unidad de las regiones

1 Aún no hay consenso en el porcentaje de dicha propuesta. El Gobierno considera que sólo el 25% de los senadores del total actual –102- se elijan por elección departamental, obligando a las regiones pequeñas en población a unirse para elegir a sus legisladores. Los departamentos que comprenden la Orinoquía y la Amazonía están en esa lista.
2 El 75% restante se elegiría de la forma actual, es decir, por circunscripción nacional.
3 Otros piensan que esa idea debe invertirse, pues ningún departamento va a aceptar tener menor número de senadores.
4 El representante Roy Barreras (Cambio Radical), miembro del proyecto ‘la reforma que el país necesita’, sostiene que la proporción se debe invertir, nombrando 70 senadores de manera regional y 30 para partidos pequeños como Mira y el Polo Democrático, quienes sumarían las votaciones de todo el país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad