El Municipio vuelve y se compromete a ser transparente en la contratación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

El Municipio vuelve y se compromete a ser transparente en la contratación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-14 05:00:00

El Municipio vuelve y se compromete a ser transparente en la contratación

Como la idea es que haya transparencia en la contratación más que trenzarse en una polémica, ayer se sentaron los miembros del Comité de Transparencia y los responsables de la contratación en el Municipio de Bucaramanga, para buscar un mecanismo alternativo al de ‘los dos sobres’ que fue propuesto por los primeros y rechazado por los segundos.
El Municipio vuelve y se compromete a ser transparente en la contratación

Hay que recordar que el viernes pasado, la Veeduría “lamentó” que la Alcaldía no acogiera el mecanismo de ‘los dos sobres’ para la contratación mediante las licitaciones públicas, pues consideraba un “retroceso en términos de transparencia”.

Sin embargo ayer, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, junto con su asesora Jurídica, Miriam Riquelme, y el secretario de Planeación, Rodrigo Fernández, se reunieron con el Comité de seguimiento al pacto de Transparencia para exponerle sus argumentos por los cuales no acogen el sistema.

En el encuentro también intervinieron Cecilia Reyes, de la Fundación Participar, así como la vocera del Comité, María Teresa Duarte, quien afirmó que “la reunión fue productiva y hay una buena disposición de la Alcaldía”.

Las propuestas

El alcalde Fernando Vargas explicó que con base en varios conceptos jurídicos consultados por sus asesores,  decidieron no aplicar el sistema de los dos sobres, por cuanto consideran que “no está fijado en la ley, podría generar algunas demandas contra el Municipio y además consultamos otras instancias como la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría donde tampoco se aplica este sistema”.

Para la Vocera del Comité de Transparencia los argumentos son válidos pero de todas maneras plantearon un “mecanismo alternativo” para que se apliquen con rigor los requisitos de la Ley 80.

La secretaria Jurídica de Bucaramanga, Miriam Riquelme, aceptó estudiarlas e incluso analizará un modelo de pliegos para las convocatorias públicas.

Que se vuelva ley

El representante a la Cámara, Jorge Humberto Mantilla, anunció que llevará al Congreso un proyecto de ley para hacer obligatorio la utilización del “doble sobre” en las licitaciones públicas de Colombia.

“Recojo el clamor de los asistentes a la entrega de los resultados del comité de seguimiento al Pacto por la Transparencia de Santander, presentados en la visita a Bucaramanga del Zar Anticorrupción, Óscar Ortiz González”, señaló Mantilla Serrano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad