Dom Dic 4 2016
25ºC
Actualizado 11:01 am

Ex ¬Ďparas¬í confiesan 21 mil homicidios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-14 05:00:00

Ex ¬Ďparas¬í confiesan 21 mil homicidios

Ex paramilitares desmovilizados confesaron 21 mil homicidios, reveló ayer la Fiscalía, que investiga un total de 246 mil acciones criminales de esos grupos.
Ex ¬Ďparas¬í confiesan 21 mil homicidios

¬ďVan 21 mil homicidios confesados perpetrados entre 1987 y 2005 por los paramilitares que tuvieron incidencia en esos hechos¬Ē, afirm√≥ el jefe de la unidad de Justicia y Paz de la Fiscal√≠a, Luis Gonz√°lez. La cifra corresponde a tres a√Īos de confesiones a esa entidad como resultado de la desmovilizaci√≥n de 31 mil miembros de las Auc entre 2003 y 2006, en un acuerdo de paz con el Gobierno.
 
A cambio de sus testimonios y de reparar a las v√≠ctimas, los ex combatientes acusados de cr√≠menes de lesa humanidad obtienen beneficios jur√≠dicos, como penas m√°ximas de ocho a√Īos de c√°rcel.

Gonz√°lez se√Īal√≥ que el ¬ďhorror puede ser mayor porque faltan muchos homicidios por confesar¬Ē, y manifest√≥ que de los 26¬† mil hechos admitidos por los desmovilizados, 22 mil son desapariciones forzadas (1.800 reconocidas), reclutamiento de menores, desplazamiento de campesinos, tortura, secuestro, extorsi√≥n, violencia sexual y hurtos, entre otros.

Dentro del proceso también fueron hallados 2.329 cadáveres en 1.906 fosas comunes.

¬ďLo importante es que estamos conociendo verdades, qui√©n particip√≥, qui√©n se beneficio con los homicidios¬Ē, a√Īadi√≥ Gonz√°lez.

INVESTIGAN RESPONSABILIDAD DE MANCUSO

Por su presunta responsabilidad en el crimen del líder indígena Kimy Pernía Domicó, la Fiscalía cobijó con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, al ex jefe desmovilizdos de las Auc y extraditado, Salvatore Mancuso Gómez.

Seg√ļn lo establecido, Kimy Pern√≠a Domic√≥, perteneciente a la etnia Embera Kat√≠o, fue desaparecido en el municipio de Tierralta (C√≥rdoba) el 2 de junio de 2001, por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta.

De acuerdo con la investigaci√≥n de un fiscal de Derechos Humanos y DIH, la orden del asesinato provino de Carlos Casta√Īo Gil y Mancuso G√≥mez. El cuerpo del ind√≠gena no ha sido encontrado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad