Cimitarra | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Cimitarra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-14 05:00:00

Cimitarra

Cimitarra

Este lugar hermoso de nuestra tierra se encuentra en el centro de Colombia dotado de un suelo excepcional, limitando con Antioquia. Su ubicación ha determinado su vocación económica y su cultura construida con la mezcla de santandereanos y antioqueños, con gentes provenientes del Pacífico y Boyacá y descendientes de Diego Vargas, Silvano Cortés, Carlos Pacheco, José Téllez y otros.

Esta población que lleva el nombre de un sable curvo y fundada en 1536, solo hasta 1967 fue municipio, siendo su primer alcalde el Doctor Alejandro Galvis Galvis, quien ejerció el cargo por una hora para dar paso al segundo alcalde, precisamente don Segundo Vargas.

Dedicada principalmente a la ganadería, posee inmensas riquezas mineras, suelo fértil, biodiversidad, agua y pobladores laboriosos y emprendedores, pero carece de comunicación adecuada entre sus nidos de riqueza.

Con Landázuri hay un camino del siglo XVI, con Bolívar solo es posible con tele-trasportación al estilo de guerra de las estrellas, con Puerto Parra el camino es del siglo XIX y con Antioquia y Bucaramanga las vías escasamente son propias de la primera mitad del siglo XX.

Me informaron de la existencia de un importante centro educativo, el Colegio Integrado del Carare, pero también fui enterado de la necesidad de mejorar, actualizar e innovar sus herramientas educativas, necesarias para responder a los requerimientos modernos, acordes con las necesidades económicas y sociales de hoy.

Supe de la necesidad de construir un puente sobre el río que lleva el nombre de la diosa etrusca de la agricultura, el Río Horta, como también de la necesidad de una vía adecuada que comunique los corregimientos de San Tropez con La India.

El Hospital se desempeña únicamente en primer nivel por cuenta del modelo equivocado de seguridad social y red hospitalaria implantado en todo el territorio nacional.

Pude concluir en tan corta estancia, que no obstante su biodiversidad, su riqueza mineral, su suelo fértil, su ubicación estratégica, el espíritu empresarial y laborioso de sus pobladores, al igual que la mayoría de mi departamento, acusa un retraso socioeconómico que no se compadece con los requerimientos de industrialización, progreso, educación, infraestructura y salud de un mundo contemporáneo.

El país debe volcar la mirada y con ella el presupuesto hacia esta muy importante región de la patria.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad