Consejo Académico de la UIS ordenó suspensión temporal a seis estudiantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 05:21 pm

Consejo Académico de la UIS ordenó suspensión temporal a seis estudiantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-14 15:39:54

Consejo Académico de la UIS ordenó suspensión temporal a seis estudiantes

Seis estudiantes, inscritos en diferentes carreras de la Universidad Industrial de Santander, UIS, serían suspendidos al menos por un año, si la institución determina finalmente que les cancela la matrícula por dos períodos académicos. 
Consejo Académico de la UIS ordenó suspensión temporal a seis estudiantes

Así lo señala el Acuerdo 106 emitido el pasado 23 de junio por el Consejo Académico, y firmado por el rector Jaime Alberto Camacho y la secretaria General, Olga Cecilia González, argumentando que los estudiantes cometieron “una grave falla disciplinaria”.

El Consejo señala que la decisión parte de una investigación adelantada desde el 23 de agosto de 2007, cuando ese día, en horas de la tarde, los jóvenes “bloquearon con canecas y pupitres la entrada al edificio Camilo Torres de la UIS, impidiendo el acceso a las aulas y obstaculizando la actividad académica”.

De momento, la sanción está anunciada, pero podría modificarse ya que los estudiantes pueden acudir al recurso de reposición. Es decir, presentar argumentos y pruebas en su favor ante el órgano decisorio.

Frente a la situación, uno de los estudiantes que aparece en la lista de posibles sancionados, manifestó a Vanguardia Liberal que “la medida es absurda y evidencia el escarmiento que quieren imponer las directivas de la Universidad, para que los estudiantes no se manifiesten”.

El estudiante explicó que él y sus compañeros fueron notificados de la decisión, que realizarán la respectiva reposición y que esperan que a finales de este mes el Consejo se pronuncie derogando el Acuerdo.

“Cómo va a haber imparcialidad en el proceso, si tenemos que presentar nuestra defensa ante el mismo Consejo Académico, que es la misma instancia que nos está suspendiendo”, apuntó el estudiante.

Aunque el Acuerdo 106 fue emitido hace 21 días, sólo hasta ayer fue conocido por esta Redacción de forma extra oficial.

También amenazados

Según el informe 2007-2009 del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos ‘Christian Roa’, cinco de los seis estudiantes que podrían ser suspendidos han sido víctimas de amenazas en diferentes ocasiones.

Los registros del informe señalan que algunos de los jóvenes fueron amenazados el 2 de agosto y 12 de septiembre de 2007, y otros más el pasado 15 de febrero, por medio de una comunicación electrónica enviada por las presuntas ‘águilas negras’.

Aunque la Coordinadora Estudiantil Jaime Acosta señaló que hoy realizará un pronunciamiento frente a la situación, uno de sus integrantes manifestó “que existe una coincidencia en que la mayoría de los estudiantes que recibirían la suspensión han sido alguna vez víctimas de amenazas contra su vida”.

Sobre la decisión del Consejo, el integrante de la Coordinadora comentó: “Es claro que hay una persecución contra los estudiantes y no es raro que ahora aparezcan más investigaciones y sanciones. Exigimos al Consejo que levante esa medida y que se realice una reforma a los estatutos de la Universidad, así como una consulta, para saber si el rector debe continuar en la dirección”.

Vanguardia Liberal intentó durante todo el día comunicarse con el rector Jaime Alberto Camacho, pero finalmente el funcionario designó a Javier Trillos, director de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la UIS, para responder sobre esta situación (ver pregunta respuesta).

Preguntas y respuestas

Escuche la entrevista completa. 

Javier Trillos, director de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la UIS, respondió las siguientes preguntas.

1-.¿Cómo estipulan el tiempo para una investigación disciplinaria relacionada con estudiantes?
El tiempo está determinado en la reglamentación disciplinaria. El máximo que tiene la Universidad para adelantar una investigación disciplinaria es de dos años.

2-.¿Siendo un proceso de 2007 por qué hasta ahora hay un pronunciamiento? ¿No es coincidencia que esto aparezca en medio de la coyuntura que atraviesa la Universidad?
Coincidencia, no… Si revisa el proceso y los términos en los que se agotaron las etapas, la primera probatoria ante de cargos y la posterior, se dará cuenta de que no es así. No es fácil adelantar un proceso cuando se tienen que practicar tantas pruebas testimoniales. Se dio efectivamente llegando a los dos años, pero eso no implica que se haya manipulado para que saliera ahora.

3-.¿Por qué los estudiantes deben presentar el recurso de reposición ante el Consejo Académico, si es este mismo órgano el que ordena la suspensión?
Porque las faltas que investiga el Consejo Académico, estos procesos son de única instancia. Es decir, no hay un superior que decida sobre las decisiones del Consejo Académico.

4-.¿Cuándo el Consejo emitirá el pronunciamiento final?
Los estudiantes tenían hasta hoy (ayer) para presentar los recursos de reposición. El Consejo Académico se reuniría el próximo martes y sería ese día en que se pronuncia: si confirma la decisión, la modifica o la revoca.

5-.¿Cuántos de los seis estudiantes presentaron la reposición?
Eso lo maneja la Secretaría General. Hasta donde yo sé, tres estudiantes se habían presentado. No sé de los demás.

6-.Se rumoraba otro Acuerdo, el 090 de este año, que adelantaría otras investigaciones contra estudiantes. ¿Existe?
Ese Acuerdo lo desconozco, pero que si hay más investigaciones contra estudiantes, sí las hay.

7-.¿Estamos hablando de cuántas?
No estoy en la oficina y no tengo el dato, pero las hay no sólo por alteraciones al orden, sino también por asuntos académicos.

8-.Sobre las que ustedes determinan como alteraciones al orden, ¿hay varias en curso?
Sí hay varias investigaciones, pero por hechos que surgieron durante el año 2007; otras en 2008 y no más.

9-. O sea que en 2009 no hay alguna en curso…
Por el 2009 el Consejo Académico ha valorado algunas quejas y no se sabe si ya decidieron sobre las aperturas.

10-.¿No cree que hay una coincidencia en que la mayoría de los estudiantes que serían suspendidos hayan sido además alguna vez víctimas de amenazas?
No, en lo más mínimo. Pues obviamente a la Universidad le preocupa mucho este tipo de amenazas contra los estudiantes y de hecho se hacen las gestiones ante los organismos pertinentes. Pero aquí lo que estamos analizando es la comisión de una falta disciplinaria que contraviene la reglamentación universitaria: impedir el acceso a clases es una falta disciplinaria que tiene que ser investigada por la universidad.

Padres de familia marcharán hoy

 

Gilberto Palacios, presidente de la Asociación para el Desarrollo Humano e Integral del Estudiante UIS, que agrupa a padres de familia de la Universidad, anunció que hoy realizarán una movilización simbólica y pacífica que partirá de la Universidad, a partir de las 6:00 p.m., y finalizará en el Parque San Pío.

“Los padres de familia marcharemos con faroles y velas, como un acto para manifestar que nos preocupa la Universidad. La reanudación del semestre académico es sólo una solución, pero hay otras situaciones que nos preocupan como las suspensiones anunciadas”, expresó Palacios.

Representante cuestiona decisión

Natalie Reyes, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, manifestó de forma preliminar su posición frente al Acuerdo 106 emitido por el Consejo Académico:

“Es delicado y no estoy de acuerdo. Lo que cuestiono es cómo la justificación de la legalidad permite la arbitrariedad… Es particular que un proceso de investigación demore como máximo dos años, porque de lo contrario prescribe, y hasta ahora se conoce la decisión. Qué bueno habría sido que la administración hubiese generado un diálogo con los estudiantes y observar unas decisiones diferentes a sanciones como la suspensión. La Universidad debe tener una función pedagógica y esta decisión no tiene ese componente”.  

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad