Consejo Académico de la UIS ordenó suspensión temporal a seis estudiantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-14 15:39:54

Consejo Académico de la UIS ordenó suspensión temporal a seis estudiantes

Seis estudiantes, inscritos en diferentes carreras de la Universidad Industrial de Santander, UIS, ser√≠an suspendidos al menos por un a√Īo, si la instituci√≥n determina finalmente que les cancela la matr√≠cula por dos per√≠odos acad√©micos.¬†
Consejo Académico de la UIS ordenó suspensión temporal a seis estudiantes

As√≠ lo se√Īala el Acuerdo 106 emitido el pasado 23 de junio por el Consejo Acad√©mico, y firmado por el rector Jaime Alberto Camacho y la secretaria General, Olga Cecilia Gonz√°lez, argumentando que los estudiantes cometieron ¬ďuna grave falla disciplinaria¬Ē.

El Consejo se√Īala que la decisi√≥n parte de una investigaci√≥n adelantada desde el 23 de agosto de 2007, cuando ese d√≠a, en horas de la tarde, los j√≥venes ¬ďbloquearon con canecas y pupitres la entrada al edificio Camilo Torres de la UIS, impidiendo el acceso a las aulas y obstaculizando la actividad acad√©mica¬Ē.

De momento, la sanción está anunciada, pero podría modificarse ya que los estudiantes pueden acudir al recurso de reposición. Es decir, presentar argumentos y pruebas en su favor ante el órgano decisorio.

Frente a la situaci√≥n, uno de los estudiantes que aparece en la lista de posibles sancionados, manifest√≥ a Vanguardia Liberal que ¬ďla medida es absurda y evidencia el escarmiento que quieren imponer las directivas de la Universidad, para que los estudiantes no se manifiesten¬Ē.

El estudiante explic√≥ que √©l y sus compa√Īeros fueron notificados de la decisi√≥n, que realizar√°n la respectiva reposici√≥n y que esperan que a finales de este mes el Consejo se pronuncie derogando el Acuerdo.

¬ďC√≥mo va a haber imparcialidad en el proceso, si tenemos que presentar nuestra defensa ante el mismo Consejo Acad√©mico, que es la misma instancia que nos est√° suspendiendo¬Ē, apunt√≥ el estudiante.

Aunque el Acuerdo 106 fue emitido hace 21 días, sólo hasta ayer fue conocido por esta Redacción de forma extra oficial.

También amenazados

Seg√ļn el informe 2007-2009 del Comit√© Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos ¬ĎChristian Roa¬í, cinco de los seis estudiantes que podr√≠an ser suspendidos han sido v√≠ctimas de amenazas en diferentes ocasiones.

Los registros del informe se√Īalan que algunos de los j√≥venes fueron amenazados el 2 de agosto y 12 de septiembre de 2007, y otros m√°s el pasado 15 de febrero, por medio de una comunicaci√≥n electr√≥nica enviada por las presuntas ¬Ď√°guilas negras¬í.

Aunque la Coordinadora Estudiantil Jaime Acosta se√Īal√≥ que hoy realizar√° un pronunciamiento frente a la situaci√≥n, uno de sus integrantes manifest√≥ ¬ďque existe una coincidencia en que la mayor√≠a de los estudiantes que recibir√≠an la suspensi√≥n han sido alguna vez v√≠ctimas de amenazas contra su vida¬Ē.

Sobre la decisi√≥n del Consejo, el integrante de la Coordinadora coment√≥: ¬ďEs claro que hay una persecuci√≥n contra los estudiantes y no es raro que ahora aparezcan m√°s investigaciones y sanciones. Exigimos al Consejo que levante esa medida y que se realice una reforma a los estatutos de la Universidad, as√≠ como una consulta, para saber si el rector debe continuar en la direcci√≥n¬Ē.

Vanguardia Liberal intentó durante todo el día comunicarse con el rector Jaime Alberto Camacho, pero finalmente el funcionario designó a Javier Trillos, director de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la UIS, para responder sobre esta situación (ver pregunta respuesta).

Preguntas y respuestas

Escuche la entrevista completa. 

Javier Trillos, director de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la UIS, respondió las siguientes preguntas.

1-.¬ŅC√≥mo estipulan el tiempo para una investigaci√≥n disciplinaria relacionada con estudiantes?
El tiempo est√° determinado en la reglamentaci√≥n disciplinaria. El m√°ximo que tiene la Universidad para adelantar una investigaci√≥n disciplinaria es de dos a√Īos.

2-.¬ŅSiendo un proceso de 2007 por qu√© hasta ahora hay un pronunciamiento? ¬ŅNo es coincidencia que esto aparezca en medio de la coyuntura que atraviesa la Universidad?
Coincidencia, no¬Ö Si revisa el proceso y los t√©rminos en los que se agotaron las etapas, la primera probatoria ante de cargos y la posterior, se dar√° cuenta de que no es as√≠. No es f√°cil adelantar un proceso cuando se tienen que practicar tantas pruebas testimoniales. Se dio efectivamente llegando a los dos a√Īos, pero eso no implica que se haya manipulado para que saliera ahora.

3-.¬ŅPor qu√© los estudiantes deben presentar el recurso de reposici√≥n ante el Consejo Acad√©mico, si es este mismo √≥rgano el que ordena la suspensi√≥n?
Porque las faltas que investiga el Consejo Acad√©mico, estos procesos son de √ļnica instancia. Es decir, no hay un superior que decida sobre las decisiones del Consejo Acad√©mico.

4-.¬ŅCu√°ndo el Consejo emitir√° el pronunciamiento final?
Los estudiantes tenían hasta hoy (ayer) para presentar los recursos de reposición. El Consejo Académico se reuniría el próximo martes y sería ese día en que se pronuncia: si confirma la decisión, la modifica o la revoca.

5-.¬ŅCu√°ntos de los seis estudiantes presentaron la reposici√≥n?
Eso lo maneja la Secretaría General. Hasta donde yo sé, tres estudiantes se habían presentado. No sé de los demás.

6-.Se rumoraba otro Acuerdo, el 090 de este a√Īo, que adelantar√≠a otras investigaciones contra estudiantes. ¬ŅExiste?
Ese Acuerdo lo desconozco, pero que si hay más investigaciones contra estudiantes, sí las hay.

7-.¬ŅEstamos hablando de cu√°ntas?
No estoy en la oficina y no tengo el dato, pero las hay no sólo por alteraciones al orden, sino también por asuntos académicos.

8-.Sobre las que ustedes determinan como alteraciones al orden, ¬Ņhay varias en curso?
S√≠ hay varias investigaciones, pero por hechos que surgieron durante el a√Īo 2007; otras en 2008 y no m√°s.

9-. O sea que en 2009 no hay alguna en curso¬Ö
Por el 2009 el Consejo Académico ha valorado algunas quejas y no se sabe si ya decidieron sobre las aperturas.

10-.¬ŅNo cree que hay una coincidencia en que la mayor√≠a de los estudiantes que ser√≠an suspendidos hayan sido adem√°s alguna vez v√≠ctimas de amenazas?
No, en lo más mínimo. Pues obviamente a la Universidad le preocupa mucho este tipo de amenazas contra los estudiantes y de hecho se hacen las gestiones ante los organismos pertinentes. Pero aquí lo que estamos analizando es la comisión de una falta disciplinaria que contraviene la reglamentación universitaria: impedir el acceso a clases es una falta disciplinaria que tiene que ser investigada por la universidad.

Padres de familia marchar√°n hoy

 

Gilberto Palacios, presidente de la Asociación para el Desarrollo Humano e Integral del Estudiante UIS, que agrupa a padres de familia de la Universidad, anunció que hoy realizarán una movilización simbólica y pacífica que partirá de la Universidad, a partir de las 6:00 p.m., y finalizará en el Parque San Pío.

¬ďLos padres de familia marcharemos con faroles y velas, como un acto para manifestar que nos preocupa la Universidad. La reanudaci√≥n del semestre acad√©mico es s√≥lo una soluci√≥n, pero hay otras situaciones que nos preocupan como las suspensiones anunciadas¬Ē, expres√≥ Palacios.

Representante cuestiona decisión

Natalie Reyes, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, manifestó de forma preliminar su posición frente al Acuerdo 106 emitido por el Consejo Académico:

¬ďEs delicado y no estoy de acuerdo. Lo que cuestiono es c√≥mo la justificaci√≥n de la legalidad permite la arbitrariedad¬Ö Es particular que un proceso de investigaci√≥n demore como m√°ximo dos a√Īos, porque de lo contrario prescribe, y hasta ahora se conoce la decisi√≥n. Qu√© bueno habr√≠a sido que la administraci√≥n hubiese generado un di√°logo con los estudiantes y observar unas decisiones diferentes a sanciones como la suspensi√≥n. La Universidad debe tener una funci√≥n pedag√≥gica y esta decisi√≥n no tiene ese componente¬Ē.¬†¬†

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad