Gobernador llevará caso de estudiantes al Consejo Superior | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-15 02:50:50

Gobernador llevará caso de estudiantes al Consejo Superior

En la reunión que celebrará este viernes el Consejo Superior, máximo órgano de decisión de la Universidad Industrial de Santander, el gobernador Horacio Serpa planteará que se analice el caso de los seis estudiantes que serían suspendidos de forma temporal, por decisión del Consejo Académico.
Gobernador llevará caso de estudiantes al Consejo Superior

Así lo manifestó ayer el primer mandatario del Departamento, quien explicó que el principal órgano decisorio “tiene toda la disposición de escuchar y dar solución a los problemas que atraviesa la UIS”.

Cabe recordar, en el tema específico de la suspensión, que el pasado 23 de junio el Consejo Académico ordenó cancelar durante dos períodos la matrícula a seis estudiantes, tras argumentar que cometieron una falla disciplinaria al bloquear la entrada a un edificio de la Universidad el 23 de agosto 2007.

“Aunque esta decisión es de única instancia, existe una entidad de máxima autoridad en la Universidad. Por eso, voy a invitar a los miembros del Consejo Superior para que estudiemos el caso”, indicó Serpa.

Frente a la reanudación hoy del semestre académico, el Gobernador reiteró que la Universidad debe permanecer abierta y que cualquier preocupación por parte de la comunidad debe ser resuelta, mientras se desarrollan las clases.

“Mantener cerrada la UIS no le sirve a nadie. Mi petición es que se realice un esfuerzo por mantener las actividades. Sé que hay problemas, pero tramitémoslos mientras funciona la Universidad”, concluyó.

Apoya comisión

Frente a la reciente creación e instalación de la Comisión de Derechos Humanos, el Gobernador expresó su aval: “Si hay inquietudes sobre Derechos Humanos en la UIS, me parece importante que se forme la Comité. No estuve presente porque no estaba en la ciudad, pero todas las instancias relacionadas con el tema concitan mi presencia y mi participación”.

El mandatario apuntó que ve como positiva la vinculación de otros actores a esta comisión: Alonso Ojeda, director del programa de Derechos Humanos en la Universidad Pedagógica; el padre Gabriel Izquierdo, quien estuvo en la Comisión de Facilitación Civil durante las conversaciones del Eln y el Gobierno en 2007, y Alejo Vargas, politólogo santandereano.

Padres realizaron plantón

Bajo una leve llovizna, anoche al menos 60 padres de familia encendieron velas y faroles en la entrada de la UIS como un acto simbólico en protección a la vida de sus hijos.

Ayer, durante al menos una hora, los integrantes de la Asociación para el Desarrollo Humano e Integral del Estudiante UIS explicaron que apoyan la reanudación del semestre académico y que exigen espacios de participación para desde la organización aportar a la solución de problemas que hay en la institución académica.

Los padres manifestaron que aunque la organización nació de forma coyuntural, ésta persistirá para el desarrollo de proyectos que favorezcan a los estudiantes de la Universidad.

Opinan los bumangueses
¿Qué lo motivó a participar del acto simbólico?

Ana Isabel Novoa
“Estamos apoyando esta movilización de las velitas como significado de que protegemos la vida de nuestros hijos”.

Melquisedec Ortiz
“Nuestro interés no es venir a chocar acá con los directivos de la Universidad. Queremos aportar a la solución del problema y estaremos dispuestos a participar de una mesa de diálogo para buscar entre todos una solución definitiva a la situación de la UIS”.

Gilberto Palacios
“Es manifestar en parte nuestro inconformismo ante los hechos que están ocurriendo en la Universidad, como el Acuerdo 106 que ordena la suspensión de seis estudiantes. Consideramos que la solución no es sólo el reinicio del semestre académico”.

Zulma Acevedo
“Estamos sentando un precedente por la defensa de la vida de nuestros hijos. Nosotros no queremos que haya tropel; queremos que los jóvenes entren a estudiar. Manifestamos además que la asociación nació para ayudar a buscar soluciones a problemas que se presentan en la Universidad”.

Jaime Alberto Silva
“Queremos defender los derechos de nuestros hijos y de los estudiantes. Desarrollar proyectos para los jóvenes que no tienen recursos, por ejemplo, para almorzar. Queremos que se reformen los estatutos para que los padres tengamos participación”.

Ver video: Situación de Derechos Humanos en la UIS en agenda del Consejo Superior

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad