Brasil no se libró de la crisis, pero recuperación está en camino | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Brasil no se libró de la crisis, pero recuperación está en camino | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-14 18:56:50

Brasil no se libró de la crisis, pero recuperación está en camino

Brasil no se libró de la crisis, pero recuperación está en camino

"Brasil no salió indemne de la crisis financiera y económica global. Pero la recuperación está encaminándose y debe ganar ímpetu en el segundo semestre de 2009 y en 2010", señala el documento, presentado por el secretario de la organización, Angel Gurría.

La entidad prevé una contracción de 0,8% del PIB brasileño para este año y crecimiento de 4% el próximo. "El PIB se debe encoger en 2009, aunque la demanda interna debe ganar algún dinamismo en la segunda mitad del año y en 2010", señala, indicando que se dieron algunas señales positivas, como fortalecimiento del real, mejora del crédito y una destacada alza en la bolsa.

Factores que ayudaron a Brasil a navegar por esta crisis fueron su política de consolidación macroeconómica y una posición externa menos vulnerable.

El informe señala deberes a Brasil al advertirle que la política económica no debe "perder de vista los desafíos a largo plazo", para que el país alcance su potencial de crecimiento y para que sus condiciones de vida se aproximen más rápidamente a las de los países del área de la OCDE.

Recorte del gasto público y la reforma del oneroso y complejo sistema tributario están entre las prioridades.

"Brasil tiene desafíos de carácter estructural para fortalecer su economía a largo plazo. Una cuestión que debe ser enfrentada sin demora es el crecimiento del gasto público respecto del PIB" y la eficiencia del Estado respecto a ese gasto para llegar a ofrecer servicios de calidad, dijo el mexicano Gurría.

El informe elogió una "apropiada" respuesta de Brasil ante la crisis, garantizando la liquidez ante la sequía de crédito y ejerciendo una política fiscal menos rigurosa, pero advierte que "no sería aconsejable" ir más allá en esa apertura fiscal.

Por ejemplo, aconseja que Brasil no recorte más allá el superávit fiscal primario (ahorro del gasto público para hacer frente a los intereses de la deuda) que pasó de 4% el año pasado a 2,5% este año.

El ministro de Finanzas, Guido Mantega, garantizó que Brasil recortará más sus gastos si lo requiere para cumplir con el superávit fiscal, y dijo que el déficit de las finanzas públicas está controlado, al citar que la previsión del FMI que lo ubica en 1,9% del PIB.

La OCDE también sugirió a Brasil ser más ambicioso con su meta de inflación, adoptando a partir de 2011 un objetivo menor (que el 4,5% comprometido para este año y el próximo) y también reduciendo el actual margen de tolerancia de dos puntos.

"Brasil será uno de los primeros países en salir de la crisis", reiteró el ministro brasileño, y destacó que el país generará 600.000 empleos este año. A su lado, Gurría recordó que se estima que los países de la OCDE perderán 30 millones de empleos con la crisis.

El mercado brasileño, consultado semanalmente por el Banco Central, también mejoró sus pronósticos para la economía brasileña, y estima que el PIB se contraerá 0,34% este año y se recuperará 3,5% el próximo año.

El sector que más cara pagará esta crisis, sin embargo, es el de la industria, con una contracción estimada de 6% este año.

Brasil se colocó en recesión técnica tras dos trimestres consecutivos de contracción económica tras el estallido de la crisis (último trimestre de 2008 y primero de 2009).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad