16 muertes en México por narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-14 18:59:21

16 muertes en México por narcotráfico

El estado de Michoacán (oeste) se transformó en uno de los escenarios más sangrientos de la guerra del narcotráfico en México, donde entre ayer y hoy fueron hallados 16 cadáveres baleados, luego de que el fin de semana se registraran ocho ataques a bases policiales.
16 muertes en México por narcotráfico

 

Al menos 12 cadáveres apilados, 11 hombres y una mujer, fueron hallados ayer en una carretera de Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón y la primera unidad federal a la que envió en 2006 fuerza militares y policías federales para combatir al crimen organizado.

Autoridades mexicanas se encuentran "laborando con el ministerio p√ļblico y peritos forenses para tratar de identificar" a los 12 cuerpos localizados ayer por la tarde y determinar si se trata de polic√≠as federales tal como lo maneja la prensa local, dijo el martes a la AFP un funcionario del organismo.

"Para que vuelvan a venir por otro", es el mensaje que, seg√ļn public√≥ el peri√≥dico La Jornada, los homicidas dejaron al lado de los 12 cuerpos abandonados en una carretera que va de Morelia, capital del Michoac√°n, a L√°zaro C√°rdenas, un importante puerto del Pac√≠fico donde han llegado cargamentos de droga procedentes de Sudam√©rica.

El mensaje podr√≠a ser una alusi√≥n a la detenci√≥n realizada el viernes , de uno de los l√≠deres del c√°rtel 'La Familia', Arnoldo Rueda, apodado "La Minsa" y se√Īalado como el n√ļmero dos en el mando detr√°s de los dos m√°ximos dirigentes.

Un polic√≠a federal apareci√≥ muerto por la noche de¬†ayer en otro tramo de la misma carretera, inform√≥ por su parte un portavoz de la secretar√≠a de Seguridad P√ļblica Estatal.

En tanto que¬†hoy¬†en la ma√Īana fueron hallados otros tres cad√°veres "tiroteados con arma de fuego y torturados", en la misma autopista, a√Īadi√≥ el funcionario.

El asesinato de estas 16 personas forma parte de la fuerte ofensiva desatada desde el sábado en la madrugada por parte de la organización criminal "La Familia" contra ocho estaciones de la policía federal en diferentes ciudades del estado con un saldo de cuatro muertos, tres policías y un sicario, así como 18 uniformados heridos.

El operativo militar y policiaco que mantiene el gobierno federal en Michoacán desde diciembre de 2006 fue reforzado el fin de semana con el envío de nuevos contingentes soldados y agentes federales, agregó el funcionario de la Policía Federal.

'La Familia' no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, sólo muere quien debe morir. Sépalo toda la gente; esto es justicia divina", es el "narcomensaje" con el que hizo su aparición este grupo criminal en 2006, cuando dejó cinco cabezas en la pista de baile de una discoteca.

Esta organización ha tendido redes sociales en las comunidades en la que pretenden sustituir la función del estado, uno de los más pobres de México y con un alto porcentaje de emigrantes hacia Estados Unidos.

"El grupo criminal tiene un sistema de recaudación basado en la extorsión y asigna escolta a alcaldes. Además, recibe antes que nadie reporte de denuncias de secuestro y, cuando esto ocurre, ellos ejecutan al plagiado. Para cortar evidencias mantiene una nómina de policías que sirven como protesta", dio a conocer el martes Reforma.

'La Familia' tiene "la naturaleza organizativa de los cárteles, pero logró además un nivel de lealtad social focalizada. Muchos municipios no cuentan con infraestructura en salud y educación. Estos grupos criminales compran en esos pueblos la lealtad social, reemplazando al Estado", dijo a la AFP Edgardo Buscaglia, experto en temas de narcotráfico.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad