Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 10:25 am

Candidata Sonia Sotomayor se defiende ante el Senado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-15 05:00:00

Candidata Sonia Sotomayor se defiende ante el Senado

La candidata a la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, comenzó a ser interrogada por el Senado que debate su confirmación, ante el que defendió su experiencia como mujer hispana, aunque afirmó que sus orígenes no impiden que sea imparcial.
Candidata Sonia Sotomayor se defiende ante el Senado

Las audiencias en la comisión judicial del Senado comenzaron el lunes, pero ayer los senadores entraron directamente a interrogar a Sotomayor, juez federal de familia puertorriqueña, quien se espera sea ratificada como la primera magistrada hispana de la máxima corte estadounidense.

“Mi historial muestra que en ningún momento he dejado que mis posiciones personales o simpatías influencien el resultado de un caso”, dijo la juez de 55 años, que ha recibido críticas de los republicanos, que dudan de su imparcialidad.

“Creo que las experiencias en la vida son importantes para el proceso de juzgar, te ayudan a entender y a escuchar, pero la ley requiere un resultado y te obliga a remitirte a los hechos que son relevantes para el caso”, dijo Sotomayor.

El senador republicano de mayor rango en la comisión, Jeff Sessions, atacó a Sotomayor, al criticar un polémico discurso de 2001 en el que ésta señaló que una mujer de origen hispano puede alcanzar una mejor conclusión que un hombre anglosajón.

El polémico discurso

En su discurso de 2001, Sotomayor dijo específicamente que una jueza latina “sabia” podría llegar a una conclusión mejor en sus dictámenes por la riqueza de su experiencia, que un hombre blanco que carece de ella.

La magistrada afirmó que su propósito era motivar a estudiantes y abogados hispanos, y convencerlos “de que sus experiencias personales enriquecen el sistema legal”, pero admitió que el contexto de sus palabras creó “un malentendido”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad