La hora cero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-15 05:00:00

La hora cero

La mayoría de los santandereanos interesados en la academia y la cultura, están hoy a la expectativa de lo que suceda hoy en la UIS, ya que se define el futuro inmediato de nuestra máxima institución universitaria.
La hora cero

Si se logra la normalidad acad√©mica, se salvar√° el primer semestre de este a√Īo, pero si las suspensiones de clase contin√ļan, habr√° que aplicar la norma de ¬ďborr√≥n y cuenta nueva¬Ē, que implica la p√©rdida de un semestre presupuestado en la universidad, de un semestre de los estudiantes, de un semestre de sostenimiento de los estudiantes por parte de sus familiares y, lo que es mas grave, la p√©rdida de un semestre de sueldo profesional para cada uno de los estudiantes cuando terminen su carrera.

Hemos seguido de cerca las diferentes reuniones y contactos entre el gobierno departamental, los profesores, los empleados administrativos, los padres de familia, los estudiantes y la comunidad en general, realizados en los días pasados con el ánimo de encontrar alternativas que permitan aplicar soluciones razonables y justas que lleven a la normalidad y a la recuperación del tiempo perdido en la universidad.

Al tenor de los estatutos vigentes, el doctor Jaime Alberto Camacho Pico es el Rector de la Universidad. Si bien eso no garantiza el acierto o el desacierto de su escogencia, sólo un tiempo prudencial de gestión y una actitud vigilante y colaboradora de los diferentes estamentos universitarios podrá definir lo uno y lo otro, en cuyo caso deberán tomarse los correctivos pertinentes.

Hay que actuar sobre hechos concretos, después de un tiempo, y no sobre premisas y suposiciones, las mayoría de las veces surgidas del apasionamiento, de compromisos afectivos o políticos ajenos a la universidad.

Somos testigos de la valiosa labor realizada por el Gobernador de Santander y Presidente del Consejo Superior de la Universidad, así como por los integrantes de los Consejos Superior y Académico y los demás estamentos universitarios. Además nos place reconocer la valiosa labor de conciliación del doctor Horacio Serpa Uribe en procura de buscar lo mejor para nuestra máxima institución académica.

Desde los inicios de la historia de las universidades en los lejanos tiempos de la Edad Media hasta nuestros d√≠as, siempre se ha considerado a la universidad como el ¬ďcerebro de la comunidad¬Ē a la cual pertenece y es por eso que en sus aulas y en sus auditorios suelen llevarse a cabo los m√°s sesudos y profundos debates sobre hacia d√≥nde debe dirigirse la sociedad y cu√°les son las estrategias m√°s convenientes para lograr el m√°ximo desarrollo acad√©mico, econ√≥mico, cultural y social de cada regi√≥n y de cada pa√≠s.

Los santandereanos tenemos fundada fe en que la Universidad Industrial de Santander, luego de 61 a√Īos de existencia, ya tiene la madurez suficiente para sentarse a dialogar, sin violencias y sin presiones indebidas, dentro de los causes normales institucionales del di√°logo, para encontrar las soluciones a sus conflictos internos y mantener su actividad acad√©mica e investigativa que nunca debe suspenderse y mucho menos en un pa√≠s como Colombia, tercermundista y en v√≠as de desarrollo. ¬°Que la madurez y la raz√≥n los iluminen!

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad