Postales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 10:13 am

Postales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-15 05:00:00

Postales

Postales

El narrador y semiólogo Umberto Eco comentó en estos días que los jerarcas de la iglesia romana han fruncido el ceño ante estas historias pero que la cosa va a pasar de agache ya que “los italianos y los buenos cristianos en general, han alquilado prostitutas desde siempre a pesar de que sus párrocos digan que es pecado”.

Las cosas, en proporción. Aquí se trata del decoro de la conducta personal del jefe del gobierno, ante la cual la mayoría de los italianos simplemente parece guiñar un ojo. Pero hay otros asuntos que debieran pesar mucho más en la conciencia pública, como el muy fuerte tono fascista del gobierno presidido por Berlusconi, la complacencia gubernamental con las ultraderechistas, rondas urbanas paramilitares, los conflictos de interés del primer ministro como hombre de negocios y hombre de Estado, las serias amenazas contra la libertad de prensa en Italia que comienzan a verse como un problema que tendrán que atender las instituciones de la Unión Europea. Sobre esos asuntos que afectan la textura básica de la vida pública en Italia, Eco advierte que el problema no es Berlusconi, sino la corriente principal de la ciudadanía italiana que acepta estas conductas y estos ataques a la democracia mientras, por ahora, tenga su ración de bienestar y “desarrollo”. En otras palabras, no vale mucho la pena andar defendiendo cosas que al ciudadano corriente simplemente le importan un rábano. Al menos por ahora. Podría ser una postal colombiana.

Postal Española. El Partido Popular de España, ahora en la oposición, está bajo una granizada de acusaciones de corrupción. Lo que ahora se dice es que a los electores de derecha les importan un rábano las noticias sobre la conducta criminal de los líderes de sus partidos. Podría ser una postal colombiana también.
Postal colombiana. Lo que ha ocurrido con la terna presidencial para que la Corte Suprema de Justicia escoja de allí al Fiscal General de la Nación, riñe con el decoro y el respeto institucional que deben prevalecer en el manejo de las altas atribuciones presidenciales. Pero la nación está dispuesta a aceptar este exabrupto, no porque esté bajo el efecto de algún sedante mesiánico, sino porque es así. Porque con ciudadanías como la colombiana es fácil cometer estos desafueros contra la democracia. Para aliviar: Esta podría ser una postal española o italiana, también.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad