Escasez de médicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Escasez de médicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-15 05:00:00

Escasez de médicos

Un estudio reciente sobre recursos humanos en salud, ha vuelto a poner en discusión el tema de que en Colombia hay escasez de médicos; se menciona que hay 1,6 médicos por cada mil habitantes, es decir un médico para cada 625 personas. Hace aproximadamente 30 años existía en Colombia un médico por cada 10.000 habitantes y un poco menos de 20 facultades de medicina; en la actualidad existen 56, la mayoría de carácter privado.
Escasez de médicos

La preocupación sigue siendo el número, pero poco se discute sobre el desempeño profesional; la semana pasada un concejal de Bogotá presentó una convulsión en plena sesión del Concejo; hasta la policía se encuentra entrenada para prestar primeros auxilios en estos casos, sin embargo la solución es que debe haber un médico permanente para atender esta clase de emergencias; primero será mientras se encuentren sesionando pero con el tiempo se deberá establecer un turno de 24 horas al día por si sucede algo en el recinto o su vecindario.

Existen diferentes aspectos que se relacionan con el tema de la escasez de médicos: el problema es evidente para algunas especialidades y también para algunas regiones del país, pero en otras existe abundante oferta y subempleo o desempleo médico; las circunstancias hacen que en ocasiones, por motivos de seguridad o por no disponer de elementos requeridos para el buen ejercicio profesional, los médicos se concentren en los grandes centros urbanos.

Con relación a la medicina se observan algunos aspectos curiosos: los costos de matrícula siguen siendo los más elevados comparados con otras carreras y su demanda sigue siendo muy alta. La gran mayoría de los estudiantes desde tempranas etapas de su formación, desean especializarse aunque las posibilidades de lograr un cupo se reducen.

A pesar de los cambios en el ejercicio profesional producidos por la ley 100, el aumento de los problemas legales y los ingresos cada vez más reducidos, la demanda por estudiar medicina se mantiene alta. Tal vez, el cambio más notorio que se ha observado en las facultades de medicina ha sido el aumento en la proporción de mujeres; será ésta una nueva forma de discriminación: más trabajo, más servicio, mejor atención y menos salario?
Es probable que en pocos años tengamos ofertas de “médicos verdaderos salvavidas” cuidando las piscinas o por qué no, conjuntos residenciales que ofrezcan portería con “médico 24 horas al día”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad